Embajada visita Yad Vashem y aborda nuevas vías de cooperación educativa

14 de julio de 2026
La misión de Chile en Israel, encabezada por el embajador Gabriel Zaliasnik, visitó Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto. Allí sostuvo una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo, Dani Dayan, además de un recorrido por la institución.
La delegación chilena conoció el trabajo desarrollado por Yad Vashem para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, conservar documentación histórica y promover la enseñanza mediante programas educativos, seminarios internacionales y materiales destinados a docentes y estudiantes.
La jornada permitió, asimismo, revisar la trayectoria de cooperación entre Yad Vashem y distintas instituciones chilenas. Entre los principales antecedentes se destacó la formación de cerca de 80 educadores chilenos en sus programas internacionales.
En la reunión se abordaron alternativas para reactivar y fortalecer esta colaboración, incluyendo nuevas instancias de capacitación docente y el trabajo conjunto con universidades, museos y organizaciones dedicadas a la memoria y la educación en derechos humanos.
El embajador Zaliasnik destacó la importancia de ampliar las enseñanzas del Holocausto al conjunto de la sociedad chilena, especialmente a las comunidades educativas. En este contexto, ambas partes manifestaron su disposición a mantener el diálogo y avanzar en iniciativas que contribuyan a preservar la memoria, prevenir el antisemitismo y combatir el negacionismo.
La visita reafirmó el compromiso de la Embajada de Chile en Israel con la promoción de la memoria histórica, la educación y el respeto a los derechos humanos.