Chile colabora con Israel en materia de emergencias médicas en contexto de terremotos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 14 de febrero

Como respuesta a la solicitud de Magen David Adom (MDA) y del Ministerio de Salud de Israel de conocer la experiencia chilena en materia de manejo de desastre y emergencias desde una perspectiva de salud pública, la Embajada de Chile en Tel Aviv colaboró en la primera reunión de trabajo con MINSAL Chile en la que éste compartió su experiencia y aprendizaje en los mecanismos de respuesta en casos de terremotos y tsunamis en Chile.

MDA es la institución nacional israelí a cargo de la prestación de servicios de emergencia y dejar los pacientes en manos de los establecimientos hospitalarios, a la vez que es miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El tratamiento de manejo de emergencias es de suma importancia en la actualidad a la luz de los terremotos que recientemente han asolado a Turquía y Siria, y que también se han sentido en menor magnitud en Israel.

Esta iniciativa se vincula al ciclo de encuentros entre el National Steering Committee for Earthquake Preparedness, por el lado de Israel, y ONEMI (SENAPRED), SHOA y el Centros Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, en la que nuestro país está entregando conocimientos y experiencias en materia de alerta temprana y respuesta frente a terremotos y tsunamis.

Chile es un país con experiencia en enfrentar con frecuencia desastres naturales de gran magnitud. Por ello, esta instancia es una demostración de la confianza de las autoridades israelíes en las capacidades de las instituciones de nuestro país.