Aterrizando MdE en cooperación: Ministerios de energía de Chile e Israel se reúnen para compartir experiencias

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el sector energía, el pasado 7 de julio se sostuvo el primer encuentro entre los Ministerios de Energía de Chile e Israel. Este estuvo enfocado en compartir las realidades de ambos países esta materia, sus experiencias, objetivos, las políticas que han implementado y aquellas próximas a ejecutar.


Chile posee un amplio potencial y despliegue de energías renovables en la matriz eléctrica, las cuales representan 34% del total de generación, siendo una transición energética justa, la descentralización, democratización y seguridad de los recursos energéticos, elementos prioritarios para el actual gobierno.


Para el caso israelí, del 10% de generación renovable que tiene el país, 95% aprox. corresponde a energía solar, y su política energética se enfoca principalmente en la inversión en tecnología e innovación de energías renovables, redes eléctricas inteligentes, transporte limpio, almacenamiento y eficiencia.


Tras ver confirmado el interés de ambas partes por seguir avanzando en este ejercicio, se espera concretar futuras reuniones y talleres que permitan ahondar en energía solar térmica, y el funcionamiento de plantas desalinizadoras utilizando energía solar como alternativa al gas, entre otros.