Agenda económica entre Chile e Israel suma nuevas oportunidades de cooperación

El 27 de julio de 2026, el embajador de Chile en Israel, Gabriel Zaliasnik, junto al tercer secretario, Jorge Torres, sostuvieron una reunión de trabajo con Roey Fisher, comisionado de Comercio y jefe de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel, y con Noa Heinemann, directora del Departamento para América del Norte y América Latina y responsable de los sectores de Ciberseguridad y Seguridad Nacional, con el objetivo de continuar fortaleciendo la agenda económica y comercial entre ambos países.
Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en el interés de reimpulsar la agenda económica y comercial entre Chile e Israel, retomando progresivamente el trabajo desarrollado en esta materia, abriendo nuevas oportunidades de colaboración.
La reunión permitió identificar áreas con alto potencial para fortalecer la cooperación económica y promover la atracción de inversiones. Entre ellos se destacaron las energías renovables, los servicios y la economía digital, la inteligencia artificial y las tecnologías aplicadas a la minería, además de aquellas áreas en las que Chile e Israel ya mantienen colaboración.
Asimismo, se revisaron materias que presentan espacios de mejora, particularmente las condiciones de acceso del salmón chileno al mercado israelí y las oportunidades para ampliar la presencia de vinos nacionales.
Asimismo, abordaron oportunidades para promover el intercambio de delegaciones empresariales, fortalecer los vínculos entre los ecosistemas de innovación de ambos países y continuar profundizando los mecanismos de cooperación económica existentes.
La reunión reafirmó el compromiso compartido de seguir impulsando la relación económica y comercial entre Chile e Israel, sobre la base de intereses comunes y sectores estratégicos para el desarrollo de ambos países.