Chile participa como país invitado a seminario sobre materias antárticas

Chile, como país antártico del hemisferio sur junto a Dinamarca, como país ártico del hemisferio norte, fueron los dos invitados de estados extranjeros convocados a exponer en el seminario "Indonesia in a Connected Tropical-Polar World", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores local (Kemlu), en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN) y la Universitas Gadjah Mada (UGM).
Fue en uno de los salones de aquella prestigiosa casa de estudios superiores ubicada en la histórica ciudad de Yogyakarta, que se llevó a cabo esta jornada a la cual concurrieron a exponer en las sesiones presididas por el asesor senior del ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, el embajador Kamapradipta Isnomo, el embajador de Chile en Indonesia y ante ASEAN, Mario Ignacio Artaza y el embajador del Reino de Dinamarca en Indonesia, Sten Frimodt Nielsen. Se ha tratado del primer seminario de su tipo que se despliega en Indonesia sobre investigación polar y la ciencia para el futuro en un entorno global que debe hacer frente al cambio climático y sus efectos sobre poblaciones, como por ejemplo, aquellas que residen en zonas costeras y que ya notan un aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento de los océanos y del deshielo de glaciares y capas de hielo. La rectora de Universitas Gadjah Mada, Dra. Ova Emilia, inauguró las sesiones a las cuales asistieron representantes del ámbito académico y gubernamental indonesio, quienes se mostraron interesados en torno a temas referidos al Ártico y a la Antártica. Investigadores indonesios que han centrado sus estudios y trabajos tanto en el Ártico como en la Antártica participaron activamente en el desarrollo del seminario, compartiendo sus experiencias en terreno.
En el seminario se concordó que "el mundo se enfrenta a los impactos del cambio climático y el calentamiento global, los cuales están generando un aumento del nivel del mar, la alteración de los patrones de lluvia, el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y la perturbación de los ecosistemas costeros y marinos. Esto demuestra claramente que el proceso de transformación ambiental en las regiones ártica y antártica es inseparable de la realidad de los impactos directos e indirectos en los países tropicales, incluyendo a Indonesia. Por lo tanto, es necesario fortalecer mecanismos de cooperación estratégica entre los países tropicales y los de las regiones polares". Por su parte, la rectora de UGM, Dra. Ova Emilia, afirmó que los avances ambientales en el ártico y en Antártica están directamente relacionados con los intereses de Indonesia. Señaló que "la transformación en las regiones polares tiene un impacto directo en Indonesia, en particular en forma de aumento del nivel del mar. Este desafío confirma que la distancia geográfica ya no determina la relevancia estratégica de una región". Según la rectora, "Indonesia ya no puede simplemente posicionarse como receptor de los impactos del cambio ambiental global. Es hora de que desempeñemos un papel más activo como contribuyentes al desarrollo del conocimiento científico y a las políticas basadas en la investigación a nivel global".
De especial interés resultó para Chile presentar en Indonesia detalles sobre la construcción y operación del rompehielos "Almirante Viel" y el despliegue de la Operación Base Soberanía, con los distintos proyectos de infraestructura y el acceso de programas antárticos internacionales empleando Punta Arena.