Embajador Artaza sostiene reuniones con líderes religiosos de Indonesia

Iniciando el año con un activo despliegue en terreno y encuentros con líderes de la comunidad en Indonesia, el Embajador Mario Ignacio Artaza sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Religiosos, el Gran Imán de la mezquita más grande del sudeste asiático, Istiqlal, y fundador de la Organización Interreligiosa Masyarakat Dialog Antar Umat Beragama, el Dr. Nasaruddin Umar.
En la audiencia con el erudito islámico se abordó entre otros temas, el trabajo que él impulsa en Indonesia en relación al diálogo interreligioso, la tolerancia y la ética, pilares de la convivencia civil en una nación conformada por más de 300 grupos étnicos. A la vez, conversamos sobre la factibilidad de contar con jóvenes indonesios cursando estudios superiores en el área de ingeniería civil en universidades chilenas, teniendo presente la necesidad por elevar la calidad de la construcción de viviendas en un país que debe enfrentar periódicamente desastres naturales, incluyendo por cierto terremotos, al encontrarse Indonesia al igual que Chile, en el Círculo de Fuego del Pacífico, con más de 150 volcanes activos, principalmente en Sumatra, Java y en el este del país. El ministro de Asuntos Religiosos sostuvo que Chile es un referente para Indonesia en materia de tecnología y construcción antisísmica.
Por otra parte, se reunió con el Cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, uno de los artífices de la visita apostólica del Santo Padre Papa Francisco a Yakarta, con quien hemos construido una relación de afecto y confianza. Ahí recibió de parte de la Iglesia en Yakarta una hermosa imagen de Maria Bunda Segala Bangsa (en bahasa indonesia), que al español se traduce como María, Madre de Todas las Tribus. Se trata de una representación de la Virgen María con elementos culturales de diversos grupos étnicos de Indonesia. Esta representación se inspira en la diversidad y el espíritu del nacionalismo indonesio. Una jornada sumamente emotiva con un hombre de paz y guía espiritual de millones de feligreses en Indonesia.
Vale tener presente que la religión es un pilar fundamental que define la identidad nacional, la vida cotidiana y la estructura política de Indonesia. Con más del 87% de la población musulmana, es el país con más musulmanes del mundo, pero reconoce seis religiones oficiales y promueve la unidad bajo el lema "Bhinneka Tunggal Ika" (Unidad en la diversidad) y la filosofía estatal Pancasila que comienza con "Creencia en el Dios Único". Las religiones han influido profundamente en la cultura local, mezclándose con tradiciones autóctonas. Las fiestas religiosas son eventos nacionales importantes: el Eid-al-Fitr (Lebaran) para los musulmanes, la Navidad y Semana Santa para los cristianos, y el Nyepi en Bali para los hindúes.