Embajador de Hungría se reúne con Directora de Museo y Encargado Cultural Municipal de la ciudad de Salgótarján

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El día 6 de marzo el Embajador de Chile en Hungría, Sr. Camilo Sanhueza, se reunió con la Directora del Museo Dornyay BélaSra, Sra. Gabriella Shah y el Encargado de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Salgótarján, Sr. Daniel Zoltán.

 Durante el encuentro, ambas autoridades informaron al Sr. Embajador de la donación privada de una obra del destacado pintor de origen húngaro, nacionalizado chileno, Sr. Ladislao Cheney, hecha por su nieto, Sr. Esteban Vuchetich de Cheney.

 La obra donada es “La Dama de Budapest” que retrata a la esposa de Cheney la Sra.Rosa Cheh Kontha

 

 László Cseney (1905 - 1983†), quien luego se conoció en Chile como Ladislao Cheney nació en la localidad de Salgótarján de familia de origen croata, se educó en la Academia de Bellas Artes de Budapest continuando su formación como pintor dentro de la célebre comunidad artística de Nagybánya.

Llegó a Chile en 1930, junto a su esposa y se radicaron en la ciudad de Valparaíso, donde residirían el resto de sus vidas. En nuestro país, fue recibido por la pequeña pero bien establecida comunidad de artistas húngaros, incluidos Pál Vidor y otro ex alumno de la Academia de Bellas Artes de Budapest, el Sr. Rudolf Pintye.

Además de sus notorias dotes artísticas, la obra de Cseney es recordada como un testimonio gráfico de la esencia de la vida chilena durante el siglo XX : los campesinos, el pueblo mapuche, los pescadores de la vasta costa del Pacífico, así como los retratos de varios personajes destacados de la sociedad.