Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 Cooperación Bilateral y Triangular

  • Cooperación Bilateral

♦ Formación de Instructores y Administradores de Programa para curso de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT) para miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de Haití 
Entidad:
Bomberos + ONEMI
Extensión:
En curso 

Proyecto que busca dejar formado un pool de Instructores y de Administradores del Programa CERT en Haití, que puedan replicar la formación y el modelo de respuesta comunitario en todo el territorio nacional, disminuyendo la vulnerabilidad de las comunidades ante desastres socio-naturales. Lo anterior considerando que la gestión de desastres es una temática prioritaria para el Gobierno Haitiano. 

♦ Proyecto de reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes haitianos en Chile 
Entidad: Minsal Chile/MSPP Haití
Extensión: En curso 

Se encuentra en proceso de implementación el "Proyecto de reforzamiento de accesibilidad y utilización de los servicios de salud para los migrantes haitianos en Chile". Esta iniciativa tripartita involucra al Ministerio de Salud de Chile, al Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, y a la Organización Panamericana de Salud (OPS). La Embajada de Chile en Haití ha brindado sus buenos oficios para ejercer de punto focal cuando es necesario.

♦ Desarrollo de capacidades en ética en funcionarios del Poder Judicial de Haití.
Entidad:
Poder Judicial + Área de Ética Aplicada, Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile 
Extensión: Cerrado

Proyecto que responde a una solicitud de cooperación de Haití formulada el año 2017. El proyecto comprende dos componentes. Uno referido a la ética judicial y otro referido a la ética aplicada.

Respecto del primer componente, se ha desarrollado una pasantía entre el 4 y 8 de junio a Chile, de 5 jueces haitianos para participar del Taller de Ética Judicial impartido por la Academia Judicial de Chile. Adicionalmente, se sostuvieron reuniones con la Corte Suprema para ver temas de transparencia y se visitó un tribunal de familia y la Academia Judicial. Se sostuvieron reuniones con la PUC, como acciones preparatorias/diagnósticas al segundo componente, ética aplicada, del cual están a cargo.

♦ Sitio con Servicios
Entidad: Ministerio de Vivienda y Urbanismo 

En el ámbito de la Vivienda, Chile realizó un aporte financiero al PNUD en Haití en diciembre del 2013, con objeto de desarrollar un Programa de "Sitio con Servicios" con la Unité de Construction de Logements et de Bâtiments Publics, UCLBP, de Haití en el sector de Croix-des-Bouquets. Se ha estado trabajando en la etapa de diseño del proyecto, con visitas de profesionales de MINVU al lugar.

Finalmente en diciembre de 2017 se desarrolló una pasantía a la región de Coquimbo de 3 profesionales haitianos, incluida la Jefa de proyecto Sitio con Servicio.

En abril el PNUD y la UCLBP suscribieron finalmente el acuerdo para la ejecución del proyecto "Sitio con Servicios". Se lanzó la licitación para contratar la empresa que deberá construir e instalar los bloques sanitarios que serán financiados con los fondos aportados por nuestro país.

  • Cooperación Triangular

IANA (Imaginar un Futuro Juntos)
Entidad: FosisMedio Ambiente y Formación de Jóvenes 
Extensión: 
Cerrado

La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y AGCI realizaron una misión a Haití en septiembre 2013, la que tuvo por finalidad detectar áreas de desarrollo económico demandadas por el Gobierno de ese país. Dada la aprobación de la propuesta por parte del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania a inicios del año 2014 la fase de diseño del proyecto "IANA" se desarrolló hasta el primer semestre del 2016.

En el mes de septiembre de 2016 se efectuó una misión en la que se reactivaron los contactos con autoridades ministeriales y locales, generándose el impulso previo al inicio de la ejecución del proyecto propiamente tal. Con fecha 28 de noviembre de 2016 se inició proceso de formación en pedagogía a los profesores que impartirían 8 de los 10 módulos previstos, actividad liderada por INFP. Finalizaron este proceso 10 profesionales.

En febrero de 2018 se termina la ejecución de los 10 módulos, el Centro de Transformación se encuentra equipado y se están efectuando las coordinaciones para el cierre. Se está a la espera de la entrega de los certificados en una fecha por acordar.

  • Cooperación Mediante Fondos

♦ Formación de Formadores de la educación inicial para la pequeña infancia de Haití.
Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza
Extensión: Cerrado 
Entidad: JUNJI
Se trata de un proyecto anunciado por la Presidenta Bachelet en su visita al CARICOM los primeros días del mes de agosto de 2016, tomándose como base la experiencia que se logró a través del proyecto CPE .

JUNJI realizó los talleres de capacitación para funcionarios del Ministerio de Educación de Haití durante noviembre de 2018. Dicha actividad se realizó en la localidad de Hinche, del Departamento Centro del país. Se está a la espera de los informes de los talleres realizados, así como también de realizar un proceso de seguimiento con las autoridades haitianas

♦ Proyecto de desarrollo integral para la Primera Infancia en Haití
Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza
Extensión: Cerrado 
Entidad: América Solidaria

Proyecto cuyo objetivo es crear y fortalecer procesos de visibilización y desarrollo integral para la primera infancia en situación de pobreza y exclusión en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, centrados en la promoción de interacciones de calidad y estimulación temprana de niños, niñas, sus familias y comunidad, potenciando las capacidades locales y el aprendizaje con estrategias innovadoras. Finalizó en agosto 2018.

♦ Fortalecimiento de tres comunidades escolares en Puerto Príncipe a través de programas sociodeportivos y talleres de juego mediado en aula para niñas y niños; y traspaso de la metodología "Habilidades Socioemocionales y Aprendizaje Basados en el Juego y Deporte a jóvenes líderes y docentes
Fondo: Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza
Extensión: Cerrado
Entidad: Fundación de Desarrollo Ejecutivo, FUDEDUC

Proyecto cuyo objetivo es instalar competencias sostenibles en el tiempo en tres instituciones escolares, de tercer a octavo grado, para fomentar el desarrollo de la salud mental y las habilidades socioemocionales de niñas y niños en la comunidad de Croix des bouquets. Se ejecuta el proyecto en alianza con la Fundación Futbol Más. Se busca transferir habilidades socioemocionales a través del juego mediado y entregar herramientas pedagógicas para que los docentes puedan desarrollar contenidos curriculares de forma eficiente y lúdica, lo que se complemente con el rol de la alianza, la que utiliza el deporte (futbol) como transmisor de habilidades para la vida siendo un motor para la cohesión social en barrios y escuelas.

Los voluntarios se encuentran en terreno y han finalizado el diagnóstico en las escuelas. Diseñaron el plan de intervención en las áreas de aprendizaje basado en juegos y sociodeportiva. En marzo se desarrollaró el Encuentro Lúdico y Sociodeportivo entre las tres comunidades escolares del proyecto.

  • Formación de Capital Humano

♦ Becas de Postgrado AGCID
Desde el año 1998 a la fecha se han otorgado 67 becas de magíster a profesionales haitianos, en algunas de las mejores universidades de Chile, que brindan la posibilidad de profundizar estudios para funcionarios públicos haitianos. De estas, 4 de ellas fueron otorgadas para la convocatoria 2017-2018. Las temáticas de estudios han sido: Salud, Gestión y Políticas Públicas, Alimentos, Gestión Educacional-Medio Ambiente y Minería, entre otros.

♦ Becas de Capacitación para Policías
El Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para policías uniformadas (CECIPU), coordinado por la División de Carabineros de Chile del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con apoyo de esta Agencia, ha capacitado a 248 funcionarios de la Policía Nacional Haitiana (PNH) entre los años 1996 y 2015.