En la Semana de la Diplomacia Científica: Chile destaca las sinergias entre ciencia y diplomacia, con un enfoque basado en derechos humanos

En la 4ª edición de la Semana de la Diplomacia Científica, que se celebró en Ginebra entre el 5 y el 9 de mayo de 2025, la embajadora Claudia Fuentes Julio participó en el panel “Multilateralism in Transition: The view from International Geneva”, junto a Maricela Muñoz, directora de Asuntos Externos en GESDA; la embajadora Fancy Too, representante permanente de Kenia ante la ONU en Ginebra; Garret Levin, alto funcionario de políticas de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual; y Marcelo Cabrol, jefe de Escalabilidad, Conocimiento e Impacto del IDB Lab del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante el debate se abordaron las tendencias actuales del multilateralismo, así como los desafíos y oportunidades para fortalecer el vínculo entre la ciencia y la diplomacia en un contexto global en transformación. A medida que se intensifican los desafíos globales, la diplomacia científica anticipatoria no sólo es relevante: es crucial.
La embajadora Claudia Fuentes Julio destacó que la ciencia ya no es un lujo: “aquí en Ginebra, muchas decisiones se basan en el conocimiento científico y tecnológico”. Subrayó que el científico y el diplomático deben conocerse mutuamente, comprender sus fortalezas y debilidades, porque provienen de disciplinas y enfoques distintos. La capacidad de trabajar con distintas perspectivas y disciplinas es una fortaleza: permite conectar comunidades e impulsar el impacto de las reflexiones.
En el segundo día de la Semana de la Diplomacia Científica, Chile participó en un taller sobre gobernanza multilateral de las neurotecnologías. Durante el taller se abordaron temas como el derecho al progreso científico, los desafíos éticos de las neurotecnologías y la reciente resolución impulsada por Chile, Grecia, Singapur y Suiza, la cual fue adoptada por consenso en la 58ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra.
La resolución titulada “Neurotecnología y Derechos Humanos” fue presentada en la mencionada sesión y adoptada por consenso. Su adopción refleja el compromiso de la comunidad internacional con una gobernanza científica basada en un enfoque de derechos humanos. En este contexto, fortalecer los vínculos entre la ciencia y la diplomacia no solo es una necesidad, sino también una oportunidad estratégica para construir soluciones sostenibles y colaborativas frente a los desafíos globales.
Sobre GESDA
GESDA (Geneva Science and Diplomacy Anticipator) es una fundación suiza que promueve iniciativas de diplomacia científica anticipatoria. Desde septiembre de 2019, actúa como puente entre la comunidad científica y los gobiernos para anticipar los avances científicos emergentes y transformarlos en soluciones sostenibles para el futuro global. Su objetivo es posicionar a Suiza como país de acogida de organizaciones multilaterales internacionales —especialmente aquellas con sede en Ginebra— así como de todas las instituciones interesadas en integrarse a este ecosistema.