Chile participa en la 22ª Reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 La 22ª Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, del 1 al 5 de diciembre, bajo la presidencia de Ichikawa Tomiko, Embajadora de Japón ante la Conferencia de Desarme.

 El encuentro reúne a 166 Estados Parte, junto a organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y expertos, comprometidos con el avance hacia un mundo libre de minas antipersonal.

 En este contexto, Chile reiteró su firme compromiso con la prohibición total de las minas antipersonal y la plena implementación de la Convención, en línea con su labor en desminado humanitario, asistencia a las víctimas y cooperación internacional. Asimismo, valoró el enfoque del Comité de Cumplimiento Cooperativo, basado en la cooperación, e hizo un llamado a los Estados que aún no son Parte —así como a aquellos que consideran su retirada— a reflexionar sobre el profundo impacto humanitario de las minas antipersonal y a mantener su compromiso con el Tratado.

 Chile felicitó a los nuevos Estados Parte —Islas Marshall y Tonga— por su reciente adhesión a la Convención, destacando este avance como un paso significativo hacia un mundo libre de minas antipersonal.

 Exposición “Un Mundo Libre de Minas”

 En el marco de la Reunión, la diplomática Andrea Quezada Carrasco participó en la exposición interactiva “Un Mundo Libre de Minas”.

 Una de las protagonistas de la exhibición fue Hunky, una pastora belga Malinois detectora de minas, ejemplo del trabajo altamente especializado que se realiza en el desminado humanitario en el terreno. Su entrenamiento comenzó cuando aún era una cachorra y tuvo una duración aproximada de 18 meses, culminando con su especialización en detección de minas. Su inteligencia, lealtad y motivación la convierten en una aliada fundamental para estas labores.

 Chile destaca y valora el trabajo de Mine Free World y Norwegian People’s Aid (NPA), así como el de todas las personas que contribuyen al desminado humanitario, una labor esencial para la protección de la vida civil y la construcción de espacios seguros.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería