Chile destaca las prioridades de la 50° Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Misión de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra destacó los resultados de la 50° Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), realizada entre el 13 de junio y el 8 de julio de 2022, los que se condicen con nuestras prioridades de protección y promoción de los derechos humanos en áreas como género, medio ambiente, salud y protección de las libertades fundamentales.

En la Sesión del CDH se efectuaron 38 diálogos interactivos sobre asuntos temáticos y situaciones de países; ocho paneles anuales en materias como cambio climático, los derechos de las mujeres y el rol de la buena gobernanza en la promoción de los derechos humanos durante la pandemia de COVID 19; y se negociaron las 23 resoluciones adoptadas, de las cuáles quince recibieron apoyo de Chile.

Durante los debates en sala, nuestra delegación participó en los intercambios con varios mecanismos del Consejo, incluyendo el Grupo de Trabajo sobre violencia contra la mujer; el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales y el Relator Especial sobre Derechos de los Migrantes, entre otros.

En cuanto al tratamiento de casos de países, Chile manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos en Nicaragua e hizo llamados a las autoridades venezolanas a seguir trabajando y cooperando con los mecanismos universales de derechos humanos.

También se brindó su respaldo al trabajo de la Comisión de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados y se reiteró la preocupación por la situación de derechos humanos en Siria.

En su medio centenar de Sesiones, el Consejo se ha consolidado como el principal foro para dialogar multilateralmente de forma abierta y transparente sobre los múltiples desafíos en derechos humanos que se presentan a los Estados y a la comunidad internacional.

Por ello, Chile brinda gran relevancia a la participación en sus debates y colaborar activamente con sus mecanismos, acciones que forman parte de los esfuerzos nacionales por fomentar la protección universal de los derechos humanos.

Resultados de la Sesión 50 del CDH

La Misión de Chile en Ginebra desea destacar los siguientes logros, los que responden a los principales intereses nacionales de promoción y protección de los derechos humanos:

1. Derechos de la Mujeres y Niñas:

Desde la creación del Consejo de Derechos Humanos, uno de los principales campos de acción de Chile ha sido la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas. Por ello, la sesión de junio del CDH, en la que se concentran los debates sobre asuntos de género, tiene especial relevancia para nuestro país.

Así, Chile fue uno de los patrocinadores principales, junto a México y Argentina, de la resolución sobre la eliminación de la discriminación contra las mujeres y niñas. Asimismo, se brindó apoyo a la adopción de las resoluciones sobre la Eliminación de la Violencia contra mujeres y niñas; sobre la independencia de la Judicatura y abogados, que estuvo centrada en la igualdad de género; y sobre la situación de las mujeres y niñas en Afganistán.

Chile, además, participó en la organización del Panel sobre los sistemas de atención y apoyo basados en derechos humanos y sensibles al género, en el marco del Día Anual de Debate sobre los derechos de las mujeres.

2. Promoción de derechos de personas LGTBIQ+:

Para nuestro país es una enorme satisfacción la renovación del mandato del Experto Independiente sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, iniciativa presentada por un grupo de países latinoamericanos (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay). La iniciativa permite mantener por tres años un mandato que ha permitido promover universalmente la no discriminación por motivos de orientación sexual y de
género.

Chile junto al grupo de países latinoamericanos que promueven la iniciativa, organizaron un evento paralelo para promover la comprensión y los logros de dicho mandato.

3. Protección de Libertades Fundamentales:

En concordancia con nuestros principios de derechos humanos, Chile renovó su respaldo a las resoluciones sobre Libertad de Opinión y Expresión; sobre derecho a la Libertad de Asamblea Pacífica y de Asociación. Además, se dio apoyo a la resolución sobre la protección de los derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas.

4. Otras iniciativas relevantes:

Nuestro país también brindó copatrocinio a la resolución sobre Cambio Climático y Derechos Humanos, que en esta Sesión se enfocó en los efectos del cambio climático sobre el derecho a la alimentación y a la resolución sobre el acceso a medicinas y vacunas en el contexto del derecho a la salud, que estuvo enfocada en el acceso equitativo, oportuno y universal a las vacunas en la respuesta a la pandemia de COVID 19.

También participó en la organización un evento paralelo sobre Smart Cities y Derechos Humanos, junto a Geneva Cities Hub, Geneva Human Rights Platform y la Universidad de Saint Gallen.

Fin del mandato de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que la Sesión 50 sería su última en el cargo, ya que no renovará su mandato que finaliza el próximo 31 de agosto.

La Misión de Chile desea expresar su reconocimiento a la labor realizada por la ex presidenta de Chile y sus esfuerzos por incentivar el diálogo, comprensión, protección y promoción universal de los derechos humanos durante sus cuatro años como Alta Comisionada.