Chile preside la 346° reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El día 31 de octubre de 2022, la Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, Embajadora Claudia Fuentes Julio, inauguró la 346° reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Chile tiene la Presidencia hasta junio de 2023.

En dicha apertura, la Embajadora Fuentes expresó sus felicitaciones al nuevo Director General de la OIT, el Sr. Gilbert Houngbo (Togo), destacando que es la primera vez que un representante del continente africano lidera ese importante organismo internacional.

La presidenta del Consejo de Administración destacó que la misión del nuevo Director General de la OIT conferirá ingente importancia al diálogo social y al tripartismo, orientados a consolidar el concepto de Trabajo Decente, la Justicia Social y la Transición Ecológica. Asimismo, manifestó que dichos principios se deben encausar necesariamente bajo el alero del sistema de Naciones Unidas, alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en particular al ODS 8, que apunta busca promover el Trabajo Decente y un crecimiento económico inclusivo y sostenible, susceptible de impulsar la protección de derechos económicos y sociales, así como la generación de empleos decentes.

Adicionalmente, la Embajadora Fuentes indicó que lo anterior es un imperativo mayor, teniendo presente que la pandemia ha exacerbado las pérdidas masivas de empleo, afectando a personas en el mundo, especialmente a las mujeres y otros grupos vulnerables. Lo anterior, se condice con la robusta agenda laboral del gobierno del Presidente Gabriel Boric, basada en el Diálogo Social y el Trabajo Decente con perspectiva de género.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, y elige al Director General.