Asamblea Mundial de la Salud reanuda su 73ª sesión

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Del 9 al 13 de noviembre se realizó, de manera virtual, la reanudación de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Esta aprobó la primera resolución sobre meningitis de la historia, que contiene una hoja de ruta que busca acabar con ella en el mundo para 2030.

También se aprobó una resolución en la que se pide la adopción de medidas más amplias e integradas contra la epilepsia y otros trastornos neurológicos, como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y la demencia. Asimismo, se adoptó una decisión que respalda la nueva hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas.

La misión de Chile en Ginebra aprovechó este marco para referirse al "Decenio del Envejecimiento", destacando que en nuestro país actualmente está en trámite la "Ley de envejecimiento positivo". Esta propuesta legislativa busca fortalecer la protección de los Derechos Humanos de las personas de tercera edad en términos de su participación, potenciando la iniciativa de Ciudades Amigables, mejorando las condiciones laborales de aquellos mayores que continúan trabajando y representando legalmente a personas mayores que han sido víctimas de maltrato.

Durante las discusiones sobre Covid-19, Chile destacó la iniciativa que ha liderado, que cuenta con el apoyo de varios países de la región, sobre el "Fortalecimiento a la preparación y respuesta a pandemias", documento que fue entregado al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al Comité de Revisión del RSI y al Panel Independiente para la Preparación y Respuesta. 

Imagen foto_00000002

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne cada año en Ginebra, generalmente en el mes de mayo, y asisten a ella delegaciones de los 194 Estados Miembros.

Dada la situación de pandemia de Covid-19 que afecta a todo el mundo, por primera vez en la historia de la Organización, la AMS no pudo realizarse de manera presencial, por lo que se celebró el 18 y 19 de mayo de manera virtual y abordó únicamente dicha pandemia.

Durante la sesión especial vía teleconferencia, los Estados Miembros aprobaron una resolución sobre Covid-19 que, entre otras cosas, llama a una revisión a la respuesta que se ha dado a la emergencia sanitaria.

Con dicho mandato se activó el trabajo del Comité de Revisión del Reglamento Sanitario Internacional y se creó el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta a la Pandemia.