Planes estratégicos con Estados de Estados Unidos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Más allá de las relaciones políticas globales con Estados, la diplomacia moderna, especialmente en áreas como ciencia y tecnología, requiere de la identificación precisa de contrapartes a nivel regional y temático cuyas áreas de excelencia coincidan con aquellas que Chile necesita para dar el salto al desarrollo. 

En tal sentido, desde Cancillería se impulsan los Planes Estratégicos, entendidos como alianzas de largo plazo que incorporan las dimensiones de gobierno, sector privado, académico y no gubernamental. 

Planes estratégicos con Estados de Estados Unidos

Ha sido una política transversal y permanente en la relación con Estados Unidos, potenciar no solo la relación federal, sino que también la estadual. En éste sentido, en las últimas décadas se han implementado planes estratégicos con ciertos estados de Estados Unidos a fin de intercambiar experiencias y generar espacios de cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología, desarrollo social y vínculos comerciales, para avanzar en los objetivos de política exterior de Chile.

Los planes han representado un modelo de intercambio internacional innovador, que ha permitido generar efectividad en la colaboración intersectorial, creación de redes de trabajo y cooperación público privadas en los ámbitos gubernamentales, empresariales, culturales y académico, los que han sido fundamentales para mantener y desarrollar la vinculación con Estados Unidos.

Atendido los resultados de dicha asociación, se firmó el Plan Chile-California (2008), y en la última década se suscribieron dos Planes: a) b) Plan Chile – Massachusetts (2011) y c) el Plan Chile – Washington State (2015 y 2018). Lo anterior ha permitido fortalecer la relación en áreas claves: Tecnología, Ciencia, Innovación, Educación, Energía, Acidificación del Océano y Prevención de Desastres Naturales.

Plan Chile – California

Durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se firmó el Plan Chile - California, denominado "Ayuda para el Desarrollo". Dicha colaboración permitió establecer un mecanismo de cooperación técnica en áreas como la agricultura, educación, gestión de recursos hídricos y transportes.

En 2008 se renovó el Plan Chile-California a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento, que tiene como objetivo desarrollar oportunidades de negocio, ampliar la formación e investigación en educación (capital humano) y realizar proyectos de investigación y cooperación en áreas de protección ambiental, energía, agricultura y tecnología.

Para impulsar el acuerdo, se creó el Consejo Chile-California (CCC), fundación sin fines de lucro, ubicada en San Francisco, a cargo de un Director Ejecutivo y un Consejo conformado por miembros del sector público y privado.
Contacto:
Rafael Friedman, presidente del CCC 
Email: [email protected]
Matías Alcalde, agregado científico y representante ante el CCC 
Email: [email protected] 

Más información: https://chile-california.org/
Memorándum de Entendimiento con California (Inglés) 
Memorándum de Entendimiento con California (Español) 

Plan Chile - Massachusetts

En 2011 se suscribió el Memorándum de Entendimiento con Massachusetts. Su objetivo es desarrollar una cooperación en las áreas de Educación, Energía, Innovación y Biotecnología, así como promover oportunidades para el desarrollo económico, creación de alianzas y colaboración entre el sector público y privado.

En 2017 se creó "Chile Massachusetts Alliance Inc.", entidad sin fines de lucro, para potenciar diversas áreas de colaboración. Una de ellas, es el programa "ChileMass Tech Bridge", iniciativa financiada por CORFO, que busca facilitar la creación de alianzas y cofinanciación de proyectos conjuntos en áreas prioritarias para ambos Estados.

La ejecución del plan está a cargo de Chile Massachusetts Alliance Inc. y la Directora Ejecutiva, con sede en Boston.

Contacto:
Fernanda Soza, Directora Ejecutiva, [email protected]

Más información: http://chilemass.org/
Memorándum de Entendimiento con Massachusetts

Plan Chile - Washington

En 2015 se suscribió el primer Memorándum de Entendimiento con el estado de Washington. Atendidas las similitudes entre ambos estados, en 2018 se renovó dicho compromiso, expandiendo las áreas de coperación. Hoy en día, el objetivo es desarrollar una cooperación en las áreas de Energía, Reducción de Desastres Naturales, Acidificación del Océano y acercamiento del sector privado.

Contacto:
Coordinadora Planes Estratégicos, Tercera Secretaria Boriana Benev Ode, Embajada de Chile en Estados Unidos, [email protected]

Más información:
Memorándum de Entendimiento con Washington