Tratados bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Firma de “Acuerdo de Igualdad de Oportunidades”. En Washington, el Canciller Alejandro Foxley y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice convinieron ampliar la cobertura de oferta de postgrados en EEUU para estudiantes chilenos en áreas que son prioritarias, entre las que se incluyen ciencia y tecnología, políticas públicas, estudios medioambientales, educación y salud pública. No se requerirá que los postulantes tengan dominio del inglés para seguir cursos en las universidades estadounidenses. (8 de agosto, 2007).
  • Creación del “Grupo de Amistad Interparlamentario” y firma del “Acuerdo de Cooperación Política” entre el Senado de Chile y el Senado de Estados Unidos.  La ceremonia se realizó en el Capitolio y los senadores chilenos fueron liderados por el entonces Presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei. En el caso de los legisladores estadounidenses, estuvieron Richard Lugar, Mel Martínez, Norm Coleman, Ken Salazar y Robert Menéndez. (Junio 2007).
  • Marco para Fortalecer la Inversión en Infraestructura y la Cooperación Energética entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América

    En Washington D.C, 27 de septiembre de 2018, el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, junto con la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez y el Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de ese país, David , suscribieron el "Marco para Fortalecer la Inversión en Infraestructura y la Cooperación Energética entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América".

    Durante la ceremonia realizada en el Departamento del Tesoro, el Embajador Silva destacó que la firma de este documento constituye otro ejemplo de la densidad de las relaciones existentes entre Chile y Estados Unidos, avanzando en la cooperación bilateral en apoyo del desarrollo de sus sectores energéticos y fortaleciendo la seguridad energética tanto de Chile como de Estados Unidos. Por su parte, tanto el Subsecretario Malpass como la Embajadora Perez señalaron que la suscripción de este instrumento crea un nuevo paso en la relación entre Chile y Estados Unidos, permitiendo estimular el crecimiento económico de ambos países y generar oportunidades de inversión para las empresas tanto estadounidenses como chilenas en el desarrollo del sector energético.

    Conforme al Marco para Fortalecer la Inversión en Infraestructura y la Cooperación Energética entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América los dos países tienen la intención de trabajar conjuntamente en áreas tales como la sostenibilidad Energética, Innovación y Transferencia de Tecnología; Eficiencia Energética y Fuentes de Energía Renovables; Gobernanza de Infraestructura Energética; además de incluir el desarrollo programas de creación de capacidades financieras y colaboración técnica.