Relaciones bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y EE.UU. mantienen un diálogo político fluido, franco y constructivo, que abarca todos los ámbitos de la relación bilateral, regional y mundial. Es así que producto de este vínculo permanente, ha habido una interlocución constante sobre todos los temas que conforman los principios compartidos en el ámbito internacional, como la promoción de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos. 

Agenda bilateral 

Relaciones Económicas y Comerciales 

Los Estados Unidos son un tradicional socio comercial de Chile, habiéndose consolidado como el primer mercado para las exportaciones chilenas de servicios y bienes, excluido el cobre. El Tratado de Libre Comercio suscrito el año 2003 dio un fuerte impulso al comercio bilateral, que supera los USD 24 billones anuales (2019). Por otra parte, EE.UU. es el país con mayor cantidad de inversión en Chile.

Defensa y seguridad 

• Ambas naciones han profundizado contactos e intercambios de información en materia de ciberseguridad, como una manera concreta de luchar contra esta amenaza transversal y mundial. Ha habido visitas de alto nivel desde y hacia Chile y también se ha incorporado el componente del sector privado, participando de una Misión AMCHAM en la materia.

• En el marco del Comité Consultivo de Defensa, ambos países se reúnen cada año para evaluar el estado de su relación y proyectar actividades conjuntas.

Desde enero de 2019, la Embajada de Chile en Estados Unidos cuenta con un oficial de la Policía de Investigaciones como agregado policial.

Visa Waiver 

Chile se sumó al Programa de exención de visa en febrero de 2014 y, desde entonces, miles de viajeros han hecho uso de este beneficio que permite a los chilenos visitar EE.UU. como turistas por 90 días, por medio de una autorización electrónica.

Medio Ambiente 

• COP25. Como anfitrión de este evento mundial, Chile se ha acercado a los principales organismos involucrados, sector privado y organizaciones no gubernamentales. De esta forma, se realizará un evento de presentación de las prioridades de la COP25 en Washington DC.

• Antártica. Dada la prioridad que Chile atribuye al continente helado, se realizará en 2020 una actividad pública para difundir la creación en Chile del Centro Subantártico (Puerto Williams). Hay vínculos desarrollados con el Departamento de Estado y Universidades locales.

Ciencia y Tecnología e Innovación

• Las relaciones en esta área se enmarcan en el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica con el Gobierno de EE.UU., firmado en 1992 y extendido indefinidamente el año 2014. A esto se suman los Planes Estratégicos que tenemos con California, Massachusetts y el Estado de Washington. 

• Participamos en el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación creado por la embajada estadounidense en Chile, que reúne al sector público y privado. También estamos en proceso de crear un consejo asesor de chilenos y estadounidenses para estos efectos, liderado por nuestra embajada en Washington DC.

Astronomía: "Chile, somos los ojos del universo"

• Con la construcción del LSST y Giant Magellan Telescope, Chile contará al 2030, aproximadamente, con el 70% de las capacidades de observación del planeta. Ambos son liderados por consorcios o instituciones norteamericanas.

• El Estado chileno, por medio de la Cancillería, presta una colaboración permanente no sólo en la construcción e instalación de estos telescopios, sino también en la búsqueda de nuevos acuerdos que permitan incrementar la presencia de la astronomía norteamericana en Chile.

• El Evento Horizon Telescope, proyecto que desarrollo la imagen de agujero negro, no hubiese sido posible sin la capacidad instalada en nuestro país y el trabajo de los socios norteamericanos en ALMA.

Educación Superior e Investigación: "Estados Unidos seguirá siendo uno de nuestros mayores socios"

• Conycit: Desde 2013, cerca de mil estudiantes chilenos han realizado postgrados en Estados Unidos y más de 100 investigadores estadounidenses han participado en proyectos financiados por Conicyt. Estados Unidos es el país con el que tenemos mayor cantidad de publicaciones conjuntas con 11.975 publicaciones ISI conjuntas en áreas como la Astronomía, Física y Bioquímica, entre las temáticas líderes. 

Planes estratégicos con Estados de Estados Unidos

• A través del Consejo Chile California, estamos apoyando diversos proyectos de cooperación en materia de tecnología, recursos naturales y Estado-Sociedad. En particular, impulsamos la conservación y colaboraremos con la COP 25.
• A través de Chile-Massachusetts, trabajamos en el intercambio de proyectos vinculados a energías limpias y manufactura avanzada, así como proyectos de innovación.
• Con Washington State estamos cooperando en áreas de energía y acidificación del océano.

Derechos Humanos

Chile y Estados Unidos comparten visiones comunes en materia de derechos humanos, participando en diversas iniciativas a nivel regional e internacional.

LIFELINE

Es una iniciativa del Departamento de Estado, creada en julio de 2011, cuyo objetivo es brindar asistencia de emergencia a las organizaciones de la sociedad civil frente a amenazas o ataques por su trabajo en la promoción y protección de derechos humanos.

Chile es parte y apoya esta instancia junto a diversos países like-minded.

Más información aquí

• Global Equality Fund (GEF)

El Fondo para la Igualdad Global (GEF) es una asociación público-privada compuesta por gobiernos y entidades del sector privado, que apoya la protección y defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Más información acá

Equal Rights Coalition (ERC)

La Coalición Intergubernamental por la Igualdad de Derechos (ERC) tiene como objetivo promover los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).

Creado en julio de 2016, bajo el liderazgo de Uruguay y Países Bajos en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI, en Montevideo.

Más información aquí