Embajada de Chile participa en el “Embassy Adoption Program”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Desde hace varios años, la Embajada de Chile en Estados Unidos participa exitosamente en el "Embassy Adoption Program" (EAP), iniciativa creada por el Departamento de escuelas públicas de la Alcaldía del Distrito de Columbia en asociación con el Washington Performing Arts. A la fecha, más de 100 embajadas y otras entidades diplomáticas participan en EAP y más de 50 mil alumnos se han beneficiado de este programa educativo.

Creado en 1974, su objetivo es exponer a los estudiantes de las escuelas públicas de quinto y sexto básico del distrito a perspectivas internacionales e interculturales, a través de la interacción directa con embajadas, para conocer el idioma, las costumbres, la historia y la cultura del país representado.

Cada año el EAP asigna una escuela primaria diferente a la Embajada y se trabaja con los profesores encargados para planificar y crear oportunidades de aprendizaje, por medio de al menos tres visitas a las aulas durante el año escolar y una actividad final que se realiza en la Embajada, en la que los alumnos preparan y presentan un trabajo para mostrar lo que han aprendido. Asimismo, en la primavera del norte, los estudiantes participan en una simulación "Mini Naciones Unidas", donde debaten sobre el cambio climático. Para ello, cada misión entrega insumos sobre la posición del país en la materia. 

Imagen foto_00000001

Durante el ciclo 2019-2020, la Embajada chilena trabajó con la escuela "Oyster Adams Middle School". En dicho marco, se realizaron dos visitas, antes de la implementación de la cuarentena en la ciudad. En una de ellas participó activamente un grupo de estudiantes de la Escuela Amanecer de Villa Los Boldos, de Toltén, que estaba visitando la capital del país. La participación de los alumnos de la Región de la Araucanía fue de gran relevancia, ya que pudieron compartir con sus pares, además de mostrar parte de nuestras expresiones culturales, como la cueca.

En la misma línea de difundir la cultura chilena y el idioma español entre los alumnos de la Oyster Adams Middle School, la Embajada hizo entrega de diferentes publicaciones, entre ellas: "Prosa y poesía escolar", de Gabriela Mistral, edición especial realizada por DIRAC y la Biblioteca Nacional, y publicada en 2019, en el marco de los 130 años del nacimiento de nuestra Premio Nobel de Literatura. 

Fuente: DIRAC