Celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000007

En el marco de la promoción de la democracia y los derechos humanos, uno de los principios de la política exterior de Chile, la Embajada de nuestro país en los Estados Unidos, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno, y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), invitaron al tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao a celebrar junto al National Museum of the American Indian y el Center for Folklife & Culltural Heritage (ambos parte del Smithsonian) el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año de las Lenguas Indígenas.

El 9 de agosto, se llevó a cabo en el National Museum of the American Indian un concierto para conmemorar la cultura de los aproximadamente 370 millones de indígenas en todo el mundo, 50 millones de ellos en América Latina y el Caribe.

Chile junto a la comunidad internacional reconocen la necesidad de seguir adoptando medidas especiales para proteger y promover los derechos y cultura de los pueblos originarios. Es por ello que invitamos al tenor pehuenche, quien, con una extraordinaria capacidad de fusionar el canto lírico, la música popular y su cultura ancestral, deleitó a la comunidad norteamericana con parte de la cultura y música mapuche y latinoamericana. 

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000008

Asimismo, celebramos el año de las lenguas indígenas, cuyo propósito es preservar y recuperar las lenguas de los pueblos indígenas de todo el mundo. América del Sur es una de las áreas lingüísticamente más diversas del planeta, con 37 familias de idiomas y dentro de ellas, 448 idiomas (más de 70 no están clasificados).

Chile se unió a esta iniciativa mundial de Naciones Unidas para reconocer y promover el rescate y la preservación de las manifestaciones culturales, como el idioma en particular, porque nuestro país enfrenta una realidad preocupante en que el 80% de quienes declaran pertenecer a algún grupo indígena no hablan ni entienden su propia lengua. Frente a esta realidad, estamos avanzando para revitalizar el idioma indígena a través de una variedad de actividades, como la promoción de cursos de Mapuzugun y seminarios para abordar su revitalización. 

Imagen foto_00000003

El día anterior, 8 de agosto, el tenor pehuenche participó en las actividades que se realizaron en la Organización de Estados Americanos, en el marco de la celebración de la semana de los pueblos indígenas. Luego del foro sobre "Globalización y la preservación de la Lengua y Cultura Indígena: El rol de la juventud y la tecnología", interpretó su exitoso repertorio, el que fue seguido de la artista guatemalteca Yahaira Tubac Toj. Asimismo, fue parte de una actividad organizada por el Hogar de Cristo USA, junto a Eduardo Lira Art Gallery, para celebrar el mes de la solicitaridad y el día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Miguel Ángel Pellao nació en la Región del Biobío, de ascendencia pehuenche, fue educado en un internado mapuche donde descubrió la música lírica. Obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Chile en Concepción y, luego, en Italia, en el Conservatorio de Luisa D 'Annunzio. Ha actuado en múltiples escenarios nacionales e internacionales.