Celebración de la relación bilateral agrícola Chile-Estados Unidos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco del aniversario de los 200 años relaciones diplomáticas Chile-Estados Unidos, la Embajada realizó el 6 de febrero de 2023 en la Residencia Oficial un acto de conmemoración de este hito, enfocado en las relaciones bilaterales en el ámbito agrícola.

 Encabezaron la ceremonia el Embajador Juan Gabriel Valdés y Jennifer Moffitt, Under Secretary de USDA. Asistieron al evento Robert Palaima, Presidente de la Cámara de Comercio Chile-Filadelfia, Iván Marambio, Presidente de Asoex, Lisa Himber, Presidenta de Maritime Exchange, entre otras autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, líderes gremiales chilenos y estadounidenses, representantes de puertos e importadores.

 En la ocasión se subrayó la gran vocación agrícola que comparten ambos países ubicados en hemisferios opuestos, hecho que posibilita una perfecta complementación del comercio agrícola en contra-estación. Si bien Chile es un mercado más pequeño, ha podido desarrollar fuertemente el consumo en contra-temporada y las importaciones silvoagropecuarias desde Estados Unidos.

 Los asistentes hicieron un repaso de los principales hitos históricos de la relación agrícola bilateral, recordando que, ya en el siglo XIX, comenzaron las primeras exportaciones de trigo chileno a Estados Unidos, llegando en la actualidad a superar los 4 billones de dólares en exportaciones silvoagropecuarias, trasformando a Estados Unidos en el primer mercado para Chile en esta categoría de productos.

 Se destacó también la suscripción del Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, que entró en vigencia el 1 de enero de 2004, y el hecho que las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a EEUU hoy son más del doble que antes del TLC. Por su parte, las exportaciones de Estados Unidos a Chile se han multiplicado por 8 en esta categoría de productos.

 En el plano de la cooperación agrícola, los oradores resaltaron las grandes coincidencias que existen entre ambos gobiernos en temas prioritarios como el cambio climático, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria, entre otros. Igualmente, el Embajador Valdés en la oportunidad llamó a los asistentes a prestar apoyo en el contexto de los incendios forestales en el sur del país.