Artistas visuales chilenas se inspiran en Atacama y comparten su obra con público de Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Washington inauguró una muestra del trabajo de las artistas visuales chilenas, Jacqueline Unanue y Cristina Montero. Ambas son residentes desde hace años en el área DC y se han consolidado el su trabajo, el que ha sido reconocido en muchas ocasiones con exposiciones en Estados Unidos y otros países.  La exhibición tiene el nombre de "Atacama, tierra de inspiración y riquezas".

La iniciativa es parte de las actividades de la agenda cultural de la Embajada, que en esta ocasión contó con el apoyo curatorial de Gloria Garafulic, quien dirige la Fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de personalidades del mundo del arte y la cultura de Washington, en especial, profesores y artistas del Instituto Smithsoniano (Galeria Renwick) y miembros de la comunidad chilena en Washington DC. 

Cristina Montero es una artista chileno-americana que se graduó de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Católica de Chile en 1969. Es docente en la Galería Renwick del Museo de Arte Americano de la Institución Smithsonian en Washington DC y ha tenido exposiciones individuales y colectivas en Chile, España, Reino Unido y Estados Unidos. Montero ha ejecutado encargos para coleccionistas privados, corporaciones y el Departamento de Estado para la Embajada de Estados Unidos en Chile y las oficinas en La Habana, Cuba.

Jacqueline Unanue es una artista chileno-americana que ha vivido en los Estados Unidos desde el año 2000. Estudió diseño en la Universidad de Chile de Valparaíso y recibió capacitación formal en dibujo, pintura, historia del arte y arte textil. Ha recibido numerosos premios y becas y ha exhibido ampliamente su trabajo en Chile, Europa y Estados Unidos. Su trabajo se puede encontrar en muchas colecciones privadas y públicas en las Américas y Europa. Reside en Filadelfia, donde está representada por la Galería Muse.

La exposición se enfoca en los colores naturales de la región, evocando la tierra y el cielo de los paisajes desérticos, el Océano Pacífico y las montañas andinas. 

El sentido de la muestra "Atacama" es una invitación a explorar la naturaleza y la cultura de la región norte de Chile. 

A través de las obras de Cristina y Jacqueline, los visitantes de Washington DC pueden acercarse a descubrir la riqueza y el patrimonio de nuestro país.

La muestra se mantendrá abierta al público de la capital de Estados Unidos hasta el 15 de junio.