Exposición de arpilleras “Relatos de Dictadura” y programa de actividades vinculadas a la memoria histórica y los derechos humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Poco tiempo después del golpe militar en Chile, los círculos de mujeres vinculados a personas detenidas, desaparecidas o represaliadas comenzaron a narrar la violencia que se vivía a través de arpilleras, tapices fabricados con telas, lanas y bordados que se convirtieron en un testimonio esencial de la vida en dictadura. Estos trabajos, que representan algunos de los principales hitos de la dictadura, recorrieron el mundo y en la actualidad forman una parte esencial de la memoria histórica y democrática del país.

Una colección de estas obras de arte textil femenino pertenecientes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile se exhibirá a partir del 15 de mayo en el Palau Robert de Barcelona, que acogerá, con motivo de la exhibición, una serie de actividades relacionadas para reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de la memoria para la consolidación de la democracia.

Las jornadas incluirán mesas redondas sobre el papel de las mujeres en la memoria histórica y en los movimientos de resistencia y recuperación de la democracia, pero también sobre las consecuencias de la prisión política y la tortura y el rol de los sitios de memoria para conseguir la verdad, la justicia y la reparación.

A continuación, el programa completo de actividades en torno a la exposición “Relatos de dictadura” denominado España y Chile, un camino común hacia la democracia. Puedes descargarlo aquí y las biografías de los participantes de las jornadas aquí.

A excepción de la jornada matutina del jueves 15 (por invitación), todas las actividades son de entrada gratuita con aforo limitado. Los talleres son con inscripción previa, Taller 1 (inscripciones aquí)  y Taller 2, consultar aquí.

 

España y Chile, un camino común hacia la democracia

Programa de actividades en torno a la exposición “Relatos de dictadura”

Jornada 1 / jueves 15 de mayo / Palau Robert. Paseo de Gràcia, 107. Barcelona

(Jornada matutina solo por invitación)

12:00 h       Inauguración de la exposición

Presentación del acto y de las autoridades presentes por parte de Germán Berger-Hertz, agregado cultural de Chile en España.

Palabras inaugurales de la exposición por parte del embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat de Catalunya, Carles Escolà Rivas.

12:30 h       Diálogo entre Ramon Espadaler, consejero de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Catalunya; Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, y Daniela Quintanilla Mateff, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Chile, sobre la importancia de las políticas de memoria para la construcción y consolidación de nuestras democracias.

Modera: Carmina Gustrán, comisionada para la celebración de los 50 años de España en libertad.

13:30 h       Visita guiada a la exposición con María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

14:00 h       Cóctel de bienvenida.

17:00 - 18:30 h    Mesa 1: “Las arpilleras: un arte femenino de resistencia y de memoria contra la dictadura”.

Participantes: Aída Moreno, arpillerista histórica, capacitada en 1976 por la artista Valentina Bone a través de la Vicaría de la Solidaridad, certificada en 2023 como patrimonio inmaterial por el Ministerio de las Culturas de Chile; Marcela Polloni, artista textil que trabajó desde 1979 creando talleres para mujeres arpilleristas dentro la Vicaría de la Solidaridad de Chile, y Rosemarie Bornand, de la Fundación PIDEE (Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia).

Modera: Beatriz Silva, periodista y diputada al Parlamento de Cataluña.

18:30 - 19:30 h    Visita guiada a la exposición con las arpilleristas Aída Moreno y Marcela Polloni.

Jornada 2 / viernes 16 de mayo / Palau Robert. Paseo de Gràcia, 107. Barcelona

10:00 - 11:30 h    Mesa 2: “Torturas y violencia sufrida en centros clandestinos de detención y exterminio”.

Participantes: Alejandra Holzapfel, presidenta del sitio de memoria Irán 3037, conocido como la Venda Sexy, y superviviente de este centro de tortura y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) especializado en torturas sexuales; Erika Hennings, presidenta de Londres 38 y superviviente de este centro de secuestro, tortura y exterminio, e Isabel Alonso, historiadora, académica y escritora que fue procesada por el Tribunal de Orden Público español.

Modera: Germán Berger, agregado cultural de Chile en España.

11:30 - 11:50 h    Café.

12:00 - 13:30 h    Mesa 3: “Arquitectura de los movimientos de resistencia de derechos humanos en dictadura. ¿Qué era la Vicaría de la Solidaridad en Chile?”

Participantes: Álvaro Varela, abogado de la Vicaría de la Solidaridad y director de una unidad de análisis responsable de identificar el modus operandi de los aparatos de inteligencia de la dictadura chilena; Rosemarie Bornand, abogada chilena especialista en derechos humanos e integrante del Comité Pro Paz, que dio lugar a la Vicaría de la Solidaridad, y Gaby Rivera, actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Modera: Germán Berger, agregado cultural de Chile en España.

16:30 - 18:00 h    Mesa 4: “Resignificación de los lugares de represión y simbología dictatorial en sitios de memoria”.

Participantes: F. Xavier Menéndez, director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya; María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile; Erika Hennings, presidenta de Londres 38, y Carles Vallejo, presidente de la Asociación Catalana de Personas Ex−presas Políticas del Franquismo.

Modera: Mar Serna, jueza y miembro de la Asociación de Mujeres Juezas.

18:30 - 19:30 h    Mesa 5: “Las mujeres en la lucha por la recuperación de la democracia”.

Participantes: Gaby Rivera, actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile; Isabel Alonso, historiadora, académica y escritora que fue procesada por el Tribunal de Orden Público español; María Rosón, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Rosemarie Bornand, abogada chilena especialista en derechos humanos e integrante del Comité Pro Paz, que dio lugar a la Vicaría de la Solidaridad, y Aída Moreno, arpillerista histórica.

Modera: Beatriz Silva, periodista y diputada al Parlamento de Cataluña.

19:30 h  Palabras de clausura de les mesas redondas, a cargo del Hble. Sr. Jaume Duch i Guillot, consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya.

Jornada 3 / sábado 17 de mayo / Sede de Comisiones Obreras. Vía Laietana, 16. Barcelona.

12:00 h  Acto de homenaje y reconocimiento de la Asociación de Personas Ex−presas Políticas del Franquismo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a la Vicaría de la Solidaridad.

 

Jornada 4 / domingo 18 de mayo / Centro de memoria La Model. C. Entença 155, Barcelona

10:00 a 14:00 h   Taller 1 de fabricación y contextualización de arpilleras con Aída Moreno e Ivette Quezada.

Con la participación de la Asociación de Personas Ex−presas Políticas del Franquismo y la asistencia de Gaby Rivera, actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, y Alejandra Holzapfel, presidenta del sitio de memoria Irán 3037, conocido como la Venda Sexy, y superviviente de este centro de tortura de la DINA especializado en tortura sexual.

Jornada 5 / lunes 19 de mayo / Casa Amèrica Catalunya. C. Còrsega, 299. Barcelona

16:00 a 20:00 h   Taller 2 de fabricación y contextualización de arpilleras con Aída Moreno y Marcela Polloni.

Con la participación de Alejandra Holzapfel, presidenta del sitio de memoria Irán 3037, conocido como la Venda Sexy, y superviviente de este centro de tortura de la DINA especializado en tortura sexual, y Gaby Rivera, actual presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Presenta: Marta Nin, directora general de Casa América Catalunya.

20:00 h    Copa de vino, palabras de cierre de las jornadas por parte del agregado cultural, Germán Berger, y miniconcierto de los coros ciudadanos “Víctor sin Víctor”.