Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del Golpe de Estado en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del golpe de estado en Chile, se celebrará en varias ciudades de España a partir del día 4 hasta el 16 de noviembre en varias ciudades españolas, Tarragona, Barcelona y Madrid, entre otras.

Al evento asistirán prestigiosos escritores y escritoras que viajarán desde Chile para participar, como son Elikura Chihuailaf, poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura de Chile; Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria, Premio Nacional Jorge Teillier y Premio Iberoamericano Pablo Neruda; Mauricio Redolés, poeta y músico rockero chileno, Premio a la Música Nacional Presidente de la República, Género Popular; el colectivo Delight Lab, compuesto por los hermanos Octavio y Andrea Gana, poetas experimentales y artistas de la luz; Alejandra del Río, poeta chilena, educadora y terapeuta de la escritura y el colectivo LASTESIS.

En las ciudades de Tarragona, Barcelona y Madrid, este año 2023, y a raíz de la triste conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte del poeta Pablo Neruda, de los 81 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y de los 87 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, un grupo de diversos y destacados poetas, cantautores, performers y artistas visuales, chilenos y españoles, se reunirá para reflexionar en torno a sus figuras, rendirles un justo homenaje y conversar en torno al sentido que tienen sus obras, sus trayectorias vitales y su entrega artística y personal para nosotros, en el mundo actual, y en la cotidianidad de la existencia. Por otra parte, se trata de invitar a los ciudadanos y al público en general a conocer el poder transformador de la palabra poética a través de intervenciones en instituciones, universidades y museos y, también, en plazas y calles, con charlas, talleres, intervenciones performáticas y lecturas.

Este importante evento se ha organizado desde la Agregaduría cultural de la Embajada y ha recibido apoyo del Gobierno de Chile a través de la DIRAC (del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y del MINCAP y además de Casa de América y Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), Fundación Chile - España, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Tarragona,  Asociación Allende a Tarragona, Casa América Catalunya.

Cuenta también con la colaboración del Convent de Sant Agustí, Diputació de Tarragona, llibreria La Capona, ProChile, Port de Tarragona, Teatret del Serrallo, Universidad de Alcalá - IELAT, Universidad de Alicante - CeMAB, Universidad Complutense - Facultad de Filología, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca y Universidad de Valencia. 

Propuesta y consideraciones en torno al Encuentro

Entre las grandes preguntas que hoy nos acucian y que involucran tanto a los creadores como a su público está la reflexión en torno a ¿qué se muere o que matamos cuando se asesina a poetas? y ¿qué aprendimos de nuestras dictaduras?

Este encuentro, relacionado a estas fechas conmemorativas nos mueven a pensar acerca del rol social, del compromiso político de los y las poetas y de los y las artistas. De lo que Jean Paul Sartre llamaría un compromiso con proponer “alternativas a la realidad”. Durante gran parte del siglo XX este rol estaba validado y era incuestionable, pero ¿cómo se ve este compromiso hoy? ¿qué formas toma hoy el compromiso de los poetas con la realidad colectiva y la política?

Al mismo tiempo, el día 11 de septiembre de 2023 se cumplen 50 años del golpe militar en Chile. La historiografía concuerda que este hito cambió el curso de la historia chilena. Y no solo eso, también cambió la economía, cultura y hasta la idiosincrasia, instaurando, por medio de la violencia y el terror, un sistema que permearía todos los ámbitos de la vida pública y privada. Al punto que estos “tiempos del asco”, en palabras de la poeta Stella Díaz-Varín, habrían acabado por desaparecer con el Chile en el que otro mundo sí era posible.

Con el llamado estallido social del año 2019 surgieron nuevas esperanzas, pero también viejos fantasmas que plantearon otras preguntas muy importantes y hasta esenciales: ¿Cuánto de continuidad y de cambio estamos viviendo? Un hecho histórico cambia el rumbo de un país, marcando a fuego la biografía, destino y pensamiento de millones de personas. En ambos casos, ¿qué se perdió y qué se ganó? ¿Cómo leemos estos quiebres de nuestra historia? ¿cuáles interpretaciones, lecciones, cruces, recuerdos y lecturas de aquellos hechos históricos nos permiten comprender nuestro presente? ¿qué semejanzas existen entre el proceso chileno y el español? ¿deberíamos dejar atrás el pasado para construir uno nuevo? ¿o debiésemos recordarlo para llevar sus lecciones a un futuro distinto?

Por esta razón es que el lema de este encuentro es el verso de Miguel Hernández: “Dejadme la esperanza”. Cuán relevante nos parece mantener en tiempos oscuros la esperanza. Queremos que este encuentro transmita con sus actividades y reflexiones esa última emoción humana. En su honor nos reuniremos en Tarragona, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades. Haremos intervenciones, dictaremos talleres y charlas.

Revisa el programa completo aquí.