Cooperación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Cooperación para el Desarrollo que implementa Chile es un componente de su Política Exterior, y se realiza sobre la base de los principios horizontales de la Cooperación Sur-Sur. Es una cooperación técnica, no financiera, que se concreta mediante proyectos y/o acciones directas, con el objetivo de compartir capacidades y conocimientos, principalmente en materias de políticas públicas y en el desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos.

 

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) establece una relación horizontal y no subordinada con los países, bajo condiciones de apropiación de los proyectos o acciones directas. Así mismo, desarrolla su agenda en base a la definición de su Política de Cooperación para el Desarrollo y su estrategia, la que se articula con la demanda de nuestros socios del Sur.

 

El intercambio de experiencias entre órganos del Estado, la movilidad académica y la cooperación son componentes importantes de la relación bilateral entre Chile y El Salvador. Para sistematizar este proceso se trabaja a través de comisiones que se reúnen periódicamente. La Comisión Mixta de Cooperación Chile – El Salvador se reúne cada dos años bajo la titularidad de la AGCID (por Chile) y el Viceministerio para la Cooperación (por El Salvador).

 

¿Cómo cooperamos?

 

La Cooperación Internacional de Chile se lleva a cabo mediante la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y/o tecnología que se materializará a través de proyectos y/o acciones directas en áreas de interés mutuo o donde exista reconocida experiencia por parte de Chile, principalmente en materias de políticas públicas, pero también en otras áreas temáticas. Los proyectos involucran asistencias técnicas (bilaterales o triangulares), pasantías y seminarios (regionales o nacionales).

 

 

Becas

 

Desde el lanzamiento del “Programa de Becas de Posgrado República de Chile” en 1991 anunciado por el expresidente chileno Patricio Aylwin, Chile ha otorgado más de 400 becas a los países de Centroamérica, un equivalente de US$ 10 millones, contribuyendo con ello a crear diversas capacidades, principalmente en áreas de desarrollo y fomento productivo, protección social y seguridad.

 

El componente de formación de recursos humanos también ha permitido capacitar en Chile a al menos 200 funcionarios públicos mediante Cursos Internacionales de corta duración en las mismas áreas temáticas.

 

Anualmente se abre una convocatoria para postular al “Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile”, por medio del cual se abre a concurso internacional becas para realizar estudios de magíster en las más prestigiosas universidades de Chile.

 

 

Embajada de Chile concurrente en Belice

 

Desde la sede en San Salvador, el jefe o jefa de misión vela por las relaciones diplomáticas de Chile con Belice. Se establece una relación constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice y se realizan viajes periódicos de trabajo para evaluar y establecer la agenda de trabajo anual.

 

En la actualidad, hay un creciente flujo de actividades de cooperación en el ámbito de becas, cursos de español para educadores, de seguridad marítima y de salud, entre otros.

 

A corto plazo se estará realizando el primer proyecto de cooperación triangular Chile, El Salvador y Belice en materia agrícola, el cual tendrá como beneficiarios a los salvadoreños viviendo en tierras beliceñas.

 

Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

 

En 1991, próximo a terminar el conflicto armado en El Salvador y recién recuperada la democracia en Chile, el ex Presidente Patricio Aylwin visitó El Salvador y se reunió con los Mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Entre otros acuerdos los presidentes se comprometieron a impulsar relaciones de confianza y amistad, además de promover un proyecto de asistencia técnica y de cooperación científico-tecnológica entre universidades e institutos de investigación.

 

Casi 25 años más tarde, el Canciller Heraldo Muñoz, visitó El Salvador (18/12/2015), país sede del SICA, para suscribir un Memorándum de Entendimiento, que establece el Foro de Diálogo Político y de Cooperación Chile – SICA.

 

A través de un diálogo periódico este acuerdo permitirá profundizar y ampliar las relaciones de amistad y de entendimiento mutuo, junto con promover el desarrollo de la cooperación económica regional, el comercio y las inversiones entre los países miembros del SICA y Chile.

 

El SICA es la organización más importante en la región centroamericana y la conforman 8 países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. En tanto, República Dominicana es miembro asociado.

 

Chile es miembro observador regional desde 2008. Otros observadores internacionales son Argentina, Brasil, Perú y México. Entre los miembros extra regionales se cuentan a Alemania, China (Taiwán), España, Estados Unidos y Japón.

 

Forman parte de este Sistema, entre otros, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Comité Consultivo de Ministros (CC-SICA).