Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En la actualidad existen cuatro programas en ejecución en las áreas de agricultura y ganadería, salud, educación y desarrollo integral de la niñez.

En años anteriores se han concretado también programas con la contraparte de la Unión Europea y con las Agencias de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), España (AECI) y Canadá. Esta cooperación triangular ha sido concebida con la participación de técnicos chilenos en programas de cooperación en seguridad, fronteras, litoral marítimo.

Becas

Es importante destacar la oferta que Chile hace en materia de becas de estudio a profesionales salvadoreños en áreas como salud, nutrición, negocios y empresarial. También se brindan cursos cortos y diplomados a funcionarios gubernamentales en áreas de gestión de riesgos, policial y Fuerzas Armadas, entre otros.

Adicionalmente instituciones de educación superior como la Escuela Superior de Economía y Negocios mantiene un programa de intercambio de estudiantes con distintas universidades en Chile, gracias al cual estudiantes salvadoreños viajan a Chile para ampliar sus estudios y prácticas académicas.

Escuelas Chile

Actualmente hay cinco escuelas apadrinadas por esta embajada (a través de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo), que incluye parvularias y centros escolares:

• Centro Escolar República de Chile, en San Salvador;
• Centro Escolar Cantón Santiago de Chile en el Municipio San Juan Nonualco (Depto. La Paz);
• Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral de San Salvador (San Jacinto);
• Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral de Ilobasco (Depto. de Cabañas);
• Escuela de Educación Parvularia Gabriela Mistral de Chalchuapa (Depto. Santa Ana).

EMBAJADA DE CHILE ACREDITADA ANTE EL SICA

La Embajada de Chile está también acreditada ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dado que la sede central de dicho organismo regional se encuentra en El Salvador.

El SICA es la organización más importante en la región centroamericana y la conforman 8 países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. En tanto, República Dominicana es miembro asociado. Chile es miembro observador regional, junto a Argentina, Brasil, Perú y México. Entre los miembros extra regionales se cuentan a Alemania, China (Taiwán), España, Estados Unidos y Japón.

Forman parte de este Sistema, entre otros, El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y el Comité Consultivo de Ministros (CC-SICA).

EMBAJADA DE CHILE CONCURRENTE EN BELICE

Cabe destacar que la Embajada de Chile en El Salvador es concurrente en Belice, por lo que el embajador (o embajadora) destacado también representa al país en dicha nación.

En la actualidad, hay un creciente flujo de actividades de cooperación en el ámbito de becas, cursos de español para educadores y seguridad marítima en los que participan profesionales o funcionarios beliceños.