Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género realiza visita a El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

19 de agosto de 2022

En el marco de las actividades que organiza la Embajada de Chile, entre el 17 al 19 agosto, se realizó el seminario “Prevención de la violencia contra la mujer en el noviazgo y adolescencia: lecciones aprendidas en Chile y El Salvador”, que contó con la presencia de Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y el Cofundador de Fundación Honra, Tomás Honorato. 

Esta instancia contó, además, con la  participación de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, “Las Dignas”; Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz “ORMUSA”; Movimiento Salvadoreño de Mujeres; Universidad Centroamericana y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador. 

Además,  la Subsecretaria sostuvo reuniones bilaterales con la Jefa de Oficina de ONU Mujeres, Miriam Bandes; con la Directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), María Lilian López, con Mariemm Pleitez, Ministra de Cultura y Presidenta de Junta Directiva de ISDEMU y con la diputada Alexia Rivas, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa. 

Parte central del proyecto fue la visita al municipio de San Martín, donde se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) realiza con apoyo de ONU Mujeres y en conjunto con la Unidad de Género de la Alcaldía Municipal. La Subsecretaria Vidal dirigió un mensaje a las mujeres y conoció algunos casos de sobrevivientes de violencia y de cómo el programa de MSM ha llevado conocimiento y empoderamiento a las mujeres de la zona. 

Por su parte, Tomás Honorato brindó una charla orientadora a estudiantes del Centro Escolar República de Chile en San Salvador, en la que expuso los diferentes tipos de violencia que pueden darse en el noviazgo entre adolescentes para que sepan reconocer los peligros a los que están expuestos. También participaron padres y docentes, quienes son clave en la educación temprana para evitar casos dentro de la comunidad estudiantil. 

La formación y educación es clave para detener la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones y en las distintas etapas de su vida. A través de la generación de espacios de discusión y reflexión, se busca crear conciencia sobre este flagelo y sus consecuencias, así cómo ayudar a las víctimas, con el objetivo de propiciar un cambio dentro de los actores sociales en el camino a la equidad de género y paz social. 



 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería