Poeta chileno es premiado en certamen salvadoreño

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El poeta chileno Roberto Morales "Morales Monterríos", resultó ganador de la VII Edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador organizado por la Alcaldía de San Salvador a través de la Secretaría de Cultura San Salvador, el Centro Cultural de España en El Salvador y Valparaíso Ediciones de España.

El certamen literario anualmente recibe más de un centenar de propuestas de poetas hispanoamericanos. La iniciativa nació en el 2016 con el objetivo de apoyar y hermanar a los poetas de la región. El premio incluye además de la impresión de la obra con la que participan, un viaje para la presentación y promoción de la misma en El Salvador y España. Morales participó por primera ocasión en el certamen resultando ganador por su obra “Nodo”. El jurado estuvo conformado por Martín Prieto (Argentina), Federico Díaz-Granados (Colombia) y Krisma Mancía (El Salvador).

Como parte de las actividades en El Salvador, el chileno realizó entre el 30 de mayo y 3 de junio diferentes lecturas de poemas en bibliotecas, universidades y otros espacios públicos, concluyendo la gira con la premiación en el Palacio Nacional de San Salvador el 03 de junio. Adicionalmente en sus lecturas, Morales fue acompañado por otros poetas salvadoreños además de los ganadores de las ediciones 2020 y 2021 del premio, que no había sido posible entregar anteriormente debido a la pandemia por Covid19; ellos son: Miguel Ildefonso de Perú, ganador de la quinta edición (2020) con su obra “Un poema para Emily Dickinson”, y Víctor Rivera de Colombia, ganador de la sexta edición (2021) con su obra “En el oído azul de la espesura”.

Antes de partir del país, Morales visitó la Embajada de Chile donde se reunió en una amena y distendida conversación con el Encargado de negocios a.i., Juan Vega y el Cónsul Nicolás Rosson, hablando sobre los procesos creativos, las temáticas que aborda en su poesía, su visita y actividades en el país, así como su visión del arte y la creatividad con la ingeniería mecánica, la física y matemática, que también son sus campos de trabajo.

Luego el 7 de junio Morales estuvo en la Feria del Libro de Madrid para la firma de su obra “Nodo”, con lo cual concluyó su travesía como ganador del VII Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.