Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los vínculos de amistad y cooperación entre Chile y Egipto, se extienden por más de 90 años, habiéndose establecido relaciones diplomáticas en 1929 y con la apertura de embajadas residentes en 1957. 

Uno de los elementos que caracteriza la relación bilateral es el rol moderado jugado por ambos países en variados asuntos internacionales y en las diferentes épocas, que se ha reflejado, por ejemplo, en una estrecha colaboración en los organismos multilaterales. 

Se han efectuado visitas de Estado, consultas políticas, rondas de oportunidades de negocios, seminarios, entre otras actividades. En este sentido, destaca la reciente visita oficial del Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en febrero de 2020, la que fue muy bien recibida por las autoridades locales y que representó una oportunidad para dar un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales. En la ocasión, el Diputado Flores se reunió con distintas autoridades egipcias, entre ellas, el Presidente de la República, Abdel Fattah El Sisi; el Ministro de Agricultura de Egipto, Elsayed Elkosayar; el Ministro de Recursos Hídricos e Irrigación; el Primer Ministro Mostafá Madbouly; el Presidente (Speaker) del Parlamento egipcio, Ali Abdel Aal, entre otros. 

Durante dicha visita, se reafirmaron los lazos de amistad entre Egipto y Chile, y se consolidó el interés conjunto de seguir trabajando para el logro de nuevas vías de cooperación, intercambio comercial y nuevos flujos de inversiones. 

En la actualidad, el proyecto bilateral de mayor significación está constituido por las operaciones de ENAP-SIPETROL en Egipto, proyecto en cuyo contexto la empresa chilena ha celebrado contratos de exploración y explotación petroleras con el gobierno egipcio. 

En el ámbito comercial, el año 2019, en el marco de la segunda reunión del Comité Conjunto de Comercio Chile-Egipto, se decidió iniciar un estudio de factibilidad para evaluar la pertinencia de iniciar negociaciones para un acuerdo comercial entre Chile y Egipto.