Embajada participa en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El martes 25 de noviembre, la Embajada de Chile en Egipto participó de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, evento que fue liderado por la Embajada de República Dominicana, y donde participaron además las embajadas de Bolivia, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Uruguay.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Instituto Cervantes de El Cairo, siendo inaugurada por su director, José Manuel Alba Pastor y la embajadora de República Dominicana Ysset Román Maldonado. Ambos, se refirieron a la importancia de esta fecha, que busca denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo, resaltando la importancia que los países avancen en medidas efectivas para evitar que estos hechos sigan ocurriendo. Asimismo, se recordó a las hermanas Mirabal, símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres, quienes fueron brutalmente asesinadas, y en cuya memoria se estableció este día.
El evento comenzó con dos conferencias, la primera a cargo de Solange Alvarado, representante del Centro de Atención a sobrevivientes de Violencia de Genero de la República Dominicana, quien se refirió a experiencias institucionales en el acompañamiento psicosocial a mujeres en procesos de recuperación y resiliencia. En la segunda, Natalia Winder Rossi, representante de Unicef-Egipto, habló sobre la experiencia de UNICEF con respecto a los derechos de la niñez en Egipto.
A continuación, se realizó una exposición con imágenes de destacadas mujeres iberoamericanas, dándose lugar a la lectura de una breve biografía de ellas. En el caso de la Embajada de Chile en Egipto, la figura a destacar fue Gabriela Mistral, tanto por su legado en la promoción de la educación como un derecho fundamental para el desarrollo social y cultural, como por conmemorarse este 2025 los 80 años de su premio Nobel de literatura. Su semblanza fue leída por la esposa del embajador, Carolina Sotomayor.
Para finalizar el evento, se presentó el espectáculo de danza “Las Bernardas”, donde se adaptó parte de la obra teatral inspirada en la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.