Embajada de Chile en Egipto organiza visita escritora Lina Meruane a El Cairo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 13-16 de marzo se realizó la exitosa visita a El Cairo de la escritora chilena Lina Meruane, cuyas obras “Volverse Palestina” y “Sangre en el ojo”, fueron publicados en idioma árabe en Egipto por el Programa de Apoyo a la Traducción de la DIRAC.

Durante la estadía en El Cairo, la Embajada en coordinación con otras entidades realizó una serie de actividades. El lunes 13 de marzo comenzó la semana con la presentación “The Craft of the Short Story”, en la Universidad Americana del Cairo, la que se enmarcaba en el curso de literatura creativa de la profesora Tahia Abdel Nasser. Ese mismo día en la tarde Lina Meruane fue entrevistada en la Radio El Cairo por la Radiodifusora Nacional en Español en el programa Hispanohablante (https://fb.watch/jflJl_UY5V/)

El martes 14, en colaboración con el Instituto Cervantes de El Cairo se llevó a cabo la Conferencia “Unir dos mundos: La Migración árabe en América Latina”, donde participaron Embajadores Latinoamericanos, encargados de asuntos culturales, profesores universitarios, estudiantes y miembros de la comunidad chilena. En la actividad Lina fue acompañada de la Dra. Rasha Abboudy, Jefa del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de El Cairo, donde, tomando como base su obra “Volverse Palestina”, comentó la migración árabe en América Latina a lo largo del siglo XX.

El miércoles 15, se realizó una visita a la Academia Sadat, donde de parte de las autoridades universitarias Lina Meruane obtuvo un reconocimiento por su participación en dicha institución. Posteriormente, se efectuó el Seminario “Migrar por las lenguas”.  La semana de actividades terminó el jueves 16 en la Universidad de El Cairo con la Conferencia “Escritores hispanoamericanos de origen árabe” gracias a la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos de dicha casa de estudios.

Lina Meruane, es una novelista y ensayista chilena. Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas y Avidez, y cinco novelas: Póstuma, Cercada, Fruta podrida, Sangre en el ojo y Sistema nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan los ensayos Viajes virales y Zona ciega, así como el ensayo personal Palestina en pedazos (versión ampliada de su anterior Volverse Palestina), el ensayo lírico Palestina por ejemplo, y la diatriba Contra los hijos. A ellos se suma Ensayo General, libro que reúne textos ensayísticos más breves. Ha recibido los premios Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010), la DAAD (Berlín 2017), y Casa Cien Años de Soledad (México 2021), entre otros. Profesora en la Universidad de Nueva York, en la actualidad se encuentra dictando cursos en la sede madrileña de la misma.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 10 - Galería
 Imagen 11 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 10 - Galería
 Imagen 11 - Galería