Relaciones bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y Ecuador cuentan con un Consejo Interministerial Binacional, cuya IV Reunión se realizó en Quito en octubre de 2015, con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, oportunidad en la que se firmaron 11 Convenios. 

A fin de hacer seguimiento de los mismos, el 26 de octubre de 2016, se llevó a cabo en Santiago de Chile una reunión de “medio término” entre Delegaciones de ambas Cancillerías destacándose la generación de una “hoja de ruta” para la implementación del Memorandum de Entendimiento respecto de la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas que dio como resultado el primer Taller Binacional sobre la materia.

En forma adicional a lo anterior, cabe hacer presente que tras el terremoto del 16 de abril de 2016 que afectó a la región costera del Ecuador, Chile dispuso rápidamente ayuda que se materializó en envío de rescatistas, asistencia humanitaria y asesoría de expertos en desastres naturales.

La Embajada de Chile en Ecuador ha desplegado acciones concretas en los diferentes ámbitos con el propósito de fortalecer la presencia de nuestro país en el Ecuador. Entre éstas podemos destacar la intensa actividad cultural en la cual se ha trabajo con los gobiernos regionales, entre las cuales podemos mencionar los municipios de Santo Domingo, Pelileo, Ibarra, Otavalo, entre otros. Asimismo, con las diferentes instituciones culturales, destacando la participación de Chile como país invitado de la Feria del Libro de Quito de 2015.

En materia de defensa, existen estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas ecuatorianas que se han cultivado mediante un intercambio activo que se ha evidenciado en becas, mutuas visitas de delegaciones, así como el trabajo que se enmarca en el Convenio de Cooperación Policial vigente entre Chile y Ecuador desde el año 2012.