Gobierno de Chile realiza donación de insumos para la Desnutrición Crónica a Ecuador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con la presencia del Canciller de Ecuador, Luis Gallegos, y el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile, el Consejero Roberto Ebert, se realizó una ceremonia virtual de entrega de 6.000 unidades del jarabe FortZinc, donados por el Gobierno de Chile en el marco del proyecto triangular (Alemania-Chile-Ecuador) para la Desnutrición Crónica en Ecuador.

Como contexto, en 2017 el Gobierno de Ecuador solicitó apoyo técnico a Chile para conocer la experiencia de nuestro país en enfrentar la desnutrición infantil. En respuesta, el Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y en alianza con la agencia de cooperación alemana GIZ, aprobó el proyecto "Reducción de la desnutrición crónica en Ecuador".

La primera actividad de esta iniciativa se realizó entre los días 18 y 25 de noviembre de 2018, oportunidad en la que 10 profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador viajaron a Santiago, donde sostuvieron reuniones con sus contrapartes. La siguiente actividad del proyecto fue la visita a Quito de representantes chilenos en abril de 2019, oportunidad en la que se buscó definir el programa operativo del proyecto.

Más recientemente, ya en medio de la pandemia, desde julio de 2020 se reactivaron los contactos vía online. En una de estas videoconferencias, los profesionales del MSP comentaron sobre las complicaciones que el COVID-19 estaba causando en otros temas de salud pública, debido a que todos los esfuerzos estaban concentrados en enfrentar la emergencia sanitaria causada por el virus. Una de las realidades más dramáticas era que, según observaban, los casos de desnutrición aguda estaban aumentando.

Era prioritario, entonces, fortalecer el apoyo entregado desde Chile en este ámbito. La respuesta vino a través de nuestra agencia de cooperación, la que propuso la realización de una actividad de adquisición de insumos en el marco del proyecto. Se consultó la opinión del Ministerio de Salud Pública, cuyos profesionales sugirieron un jarabe de sulfato de zinc, el cual sería usado para complementar la alimentación de los niños con desnutrición en zonas prioritarias.

El Ministerio de Salud Pública informó que este jarabe permitirá ofrecer tratamiento para el retardo en talla de menores de 5 años, de manera especial en los cantones prioritarios de Taisha, Arajuno, Guamote, Guaranda, La Libertad y Santa Elena, abarcando cinco provincias.

Esperamos que esta donación sea un aporte en el marco de la "Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición", lanzada la semana pasada por el Presidente Lenín Moreno, cuyo objetivo es erradicar la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 24 meses y gestantes.