Acuerdos y tratados Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Convenio de Colaboración en Materia Deportiva entre el Instituto Nacional de Deporte de Chile y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba
  • Acuerdo entre el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de Cuba sobre Intercambio y Cooperación en el Ámbito del Patrocinio Cultural
  • Convenio de Cooperación Forestal entre el Ministerio de Agricultura de Chile y el Ministerio de la Agricultura de Cuba
  • Convenio de Cooperación entre la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas Cinemateca de Cuba
  • Convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT)
  • Memorándum de entendimiento entre la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT)
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de salud de Chile y el Ministerio de Salud Pública de Cuba
  • Memorándum de entendimiento para el intercambio académico entre el Hospital Pediátrico Docente Centro Habana (Cuba) y el hospital Exequiel González Cortés (Chile) en la especialidad Urología Pediátrica
  • Acuerdo sobre declaración de intenciones entre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y la Cámara de Diputados de Chile
  • Convenio Marco entre la Universidad Central de Chile y la Universidad de la Habana

ACE 42

El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba (ACE 42), se firmó el año 1999 y desde 2008 está vigente para Chile. Este otorgó márgenes de preferencias arancelarias recíprocas del 100% de manera inmediata para un total de 1.159 productos, de los cuales 878 productos son otorgados por Cuba y 281 por Chile.

Para acogerse a los beneficios negociados, los productos deben cumplir una normativa de origen, basada en lo estipulado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además, las Partes se comprometieron a no aplicar medidas para-arancelarias de los productos negociados.

El año 2009 se amplía y profundiza este acuerdo mediante el II Protocolo del ACE 42, en vigencia desde 2012, que contempla 1712 productos chilenos que cuentan con algún grado de preferencia.

III PROTOCOLO

En la IV Reunión de la Comisión Administradora del ACE 42 entre Chile y Cuba realizada en La Habana en septiembre de 2015, se acordó la ampliación y profundización de las preferencias arancelarias dándose origen al III Protocolo Adicional del ACE 42 cuyo texto ya fue protocolizado por ALADI en mayo de 2017. Ambos países ajustaron el mecanismo a la normativa interna, entrando en vigor el 7 de noviembre de 2017.

Las nuevas preferencias otorgadas contemplan lo siguiente:

En materia de acceso a mercados se regula la incorporación de 347 nuevos productos en la lista de Chile y 431 productos adicionales en la lista de Cuba:

  1. a. respecto de nuestras importaciones, 347 líneas arancelarias podrán ingresar al mercado chileno con arancel cero o con algún grado de preferencia arancelaria, detalle que se puede observar en el siguiente cuadro:

Otorgados por Chile a Cuba
MP: Margen de Preferencia

Categoría / Preferencia N° de Productos %
A (100 % MP) 303 87,3%
B (100% MP en 5 años) 3 0,9%
C (80% MP ) 41 11,8%
Total 347 100,0%

Entre los principales productos beneficiados con esta importante rebaja se cuentan productos del mar (camarones), alimenticios, de la industria farmacéutica, medicamentos (penicilinas, sueros), instrumental médico quirúrgico y artículos para deporte.

 

  1. b. Desde el punto de vista de nuestras exportaciones, se solicitaron a Cuba 166 productos a nivel de subpartida, los cuales no estaban considerados en la cobertura original del ACE 42 o que tenían desgravaciones parciales, obteniéndose mejoras en 162 subpartidas, las que equivalen a 431 líneas arancelarias (productos), las cuales se detallan a continuación:

Otorgados por Cuba a Chile
MP: Margen de Preferencia

Categoría/Preferencia N° de Productos %
A (100 % MP) 286 66,4%
B (100% MP en 5 años) 91 21,1%
C (80% MP en 3 años) 54 12,5%
Total 431 100,0%


Entre los principales productos chilenos beneficiados en esta profundización está: carne bovina, quesos, preparaciones de pavo y gallina, salmones y merluzas, embutidos, frutos secos, pastas alimenticias, kétchup, agua mineral, galletas dulces, cajas y envases de plástico y muebles de madera.

Existen productos sensibles para Chile por encontrarse entre los principales exportados a Cuba que contaban con 70%, 50% y 25% de preferencia y que recibieron con el III Protocolo esquemas de desgravaciones que lograrán el 100% de preferencia arancelaria en el 2020. En ese grupo de productos califican los embutidos (salchichas y similares), los cortes de res y carne de res deshuesada, los despojos comestibles de porcino, los demás jugos y las galletas dulces.

Asimismo, el III Protocolo establece un anexo sobre Facilitación y Cooperación para el Comercio de Bebidas Alcohólicas y otro para la Facilitación y Cooperación para el Comercio de Medicamentos y Dispositivos Médicos. En ambos casos, la inclusión de los anexos responde principalmente a intereses de Cuba, en virtud de su estrategia de abrir mercados para el incremento de sus exportaciones.