Relación bilateral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile desarrolla sus relaciones con China como una política de Estado, lo que nos ha permitido dar pasos de gran trascendencia diplomática. Así, de forma habitual nuestras contrapartes chinas hacen referencia a los "cuatro primeros lugares de Chile". En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China; en 1999, el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC); en 2004, el primer país de América Latina en reconocer a China como economía de mercado; y en 2005, el primero de la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

En el último tiempo se han sumado nuevos hitos a la relación bilateral que demuestran la madurez y el alto nivel político e integración económica que han alcanzado los vínculos entre ambos países, siempre sustentadas en los principios de respeto y confianza mutua, lo que tiene como consecuencia que nuestro país se posicione como un interlocutor de privilegio de China en América Latina y un "socio estratégico".

Destaca el acuerdo para elevar la relación bilateral a una Asociación Estratégica Integral, suscrito en la visita del Presidente Xi Jinping a Chile en noviembre de 2016, una categoría que China reserva para países con quien tiene una relación sólida y perspectivas de desarrollo.

En materia comercial, un hito en la relación bilateral fue la firma de la profundización del TLC Chile-China durante la Cumbre de Líderes de APEC, desarrollada en Vietnam en noviembre de 2017. Se debe destacar también la 2° Reunión Ministerial CELAC-CHINA, que se llevó cabo en Santiago, en enero 2018.

Asimismo, Chile ha mantenido invariable en el tiempo el principio de "Una sola China" reconociendo al Gobierno de la República Popular como único y legítimo representante de su pueblo, siendo Taiwán y el Tíbet partes inalienables de su territorio.

En definitiva, los vínculos entre Chile y China han experimentado un expedito desarrollo en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y científico-tecnológico. Prueba de ello son los múltiples acuerdos suscritos entre ambos países, siendo Chile el país latinoamericano con la mayor cantidad de instrumentos de cooperación y de facilitación comercial con China.

En esta sección encontras información acerca de las relación bilateral entre China y Chile. Así como también los tratados, acuerdos y cooperación internacional