Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En diciembre del año pasado se cumplieron 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China. Chile es el primer país de América del Sur y el segundo país de América Latina en reconocer a la República Popular de China (1970).

Mirando un poco la trayectoria de estas relaciones, se puede indicar que las relaciones bilaterales con China son parte de una política de estado, fomentando la trascendencia de estos vínculos. Es común que a la fecha los colegas chinos se refieran a los "cuatro primeros lugares de Chile".

En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China; en 1999, el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC); en 2004, el primer país de América Latina en reconocer a China como economía de mercado; y en 2005, el primero de la región en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.

Tenemos diversos Acuerdos con China. En el ámbito político bilateral, el instrumento más relevante ha sido la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, durante la visita del Presidente Xi Jinping a Chile en noviembre de 2016. Se trata de una categoría que China reserva para países con quien tiene una relación sólida y perspectivas de desarrollo.

En materia comercial, China es hoy día (2021) el primer socio comercial de Chile, superando en el doble el volumen comercial al segundo socio comercial de Chile, y un hito en este ámbito fue la firma de la profundización del TLC Chile-China durante la Cumbre de Líderes de APEC, desarrollada en Vietnam en noviembre de 2017.

En marzo del 2019 entró en vigor la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, que incorpora distintas mejoras al TLC acordado el 2006, y esta actualización incluyó los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Política de Competencias, Cooperación Económica y Técnica, y Comercio de Servicios. Asimismo, se incorporaron dos capítulos nuevos, uno de Medio Ambiente, y el otro de Comercio Electrónico.

Otro instrumento de gran relevancia política es la suscripción el año 2019 del Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento Conjunto de la Franja y la Ruta.

Sobre esta Iniciativa, puedo contarte que Chile ha participado en los dos foros (2016 y 2019), y en ambas ocasiones la delegación ha sido liderada a nivel de Jefes de Estado (2016 Bachelet y 2019 Piñera).

Chile ha mantenido invariable en el tiempo el principio de "Una sola China", reconociendo al Gobierno de la República Popular como único y legítimo representante de su pueblo, siendo Taiwán y el Tíbet partes inalienables de su territorio.