Este artículo tiene más de 3 años

Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Martes, 04 de febrero de 2014

Con su publicación en el Diario Oficial, hoy entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam. El acuerdo permitirá que el 73,7% de las exportaciones chilenas ingresen a ese país libres de arancel de forma inmediata. Para el resto de los productos los aranceles se reducirán en plazos que van desde los 5 a 15 años.

Este es el primer tratado que Vietnam pacta con un país de América Latina y fue firmado en noviembre de 2011 durante la Cumbre de Líderes de APEC en Hawai, por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo Truong Tan Sang.

"Desde hoy quedarán liberados completamente para Chile el 73,7% de las exportaciones chilenas, destacando entre éstos, la harina de pescado y los insumos médicos, ambos con un 5% de arancel en la actualidad. A los 5 años de la vigencia del Acuerdo, el 75% de las exportaciones de Chile a Vietnam quedarán completamente liberalizadas. A los 8 años el 80% y a los 10 años cerca de un 90% de las exportaciones chilenas ingresarán con arancel cero al mercado vietnamita" destacó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Álvaro Jana.

Actualmente Vietnam representa un mercado lleno de oportunidades para muchos productos chilenos. En 2012 se identificaron 3.213 bienes que Vietnam importa desde otras latitudes, que Chile sí produce, pero que no envía a este destino y que, gracias al Tratado de Libre Comercio, podrán ingresar a precios mucho más competitivos. Dentro de estos destacan productos de los sectores frutícola, agrícola e industrial, entre otros.

Más información en www.direcon.gob.cl