Este artículo tiene más de 3 años

Votaciones para Elecciones Municipales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Estimados Compatriotas,

El próximo domingo 23 de octubre en curso se llevarán a cabo en nuestro país elecciones municipales, proceso para el cual las Juntas Electorales designan vocales de mesa para el día de la votación. El vocal de mesa cumple la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700. Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de cinco vocales, pero podrá constituirse e instalarse con un mínimo de tres.

De acuerdo con el artículo 138 la citada ley, las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000.

Atendiendo la imposibilidad de cumplir con dicha obligación por parte de las personas que se encuentran fuera del país, el Servel (Servicio Electoral) ha informado a la Dirección General Consular que quienes se encuentren en tal situación deberán presentar sus excusas ante la Junta Electoral que los designó vocal de mesa, información que se encuentra disponible en la página web del Servel: http://oficial.servel.cl/juntas-electorales/.

Pueden excusarse de desempeñar el cargo de vocal de mesa durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación. En el caso de las próximas Elecciones Municipales, estos días serán el 3, 4 y 5 de octubre.

La presentación de las excusas puede realizarla el interesado directamente al Presidente de la Junta Electoral o por medio de un tercero debidamente autorizado. Dicha presentación se puede realizar por correo electrónico o bien en persona ante la respectiva Junta Electoral, acompañando algún documento fundante de la excusa. Sin embargo, es necesario precisar que es facultad de la Junta aceptar o rechazar la presentación.