Ministro de RR.EE. de Chile suscribe acuerdo para establecer sede de Corte Permanente de Arbitraje en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, 13 de diciembre de 2011.

Esta tarde, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, recibió al Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Christiaan Kröner, para suscribir el Acuerdo relativo al Establecimiento de Dependencias de la CPA en Chile.

Dicho Acuerdo, que se negoció en virtud de la importancia que nuestro país le asigna al arbitraje internacional, tiene como propósito regular el eventual funcionamiento de la Corte en Chile por algún caso que fuera llamada a conocer, en los cuales las únicas partes de la controversia sean Estados.

La CPA ya ha suscrito acuerdos de esta naturaleza con Argentina, Costa Rica, El Líbano, India, la República de Mauricio, Singapur y Sudáfrica.

La suscripción del Acuerdo con nuestro país representa sin duda un reconocimiento al prestigio jurídico-internacional de Chile y a la solidez política de sus instituciones.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA):

La CPA fue establecida por la Convención para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales, adoptada en Ginebra durante la Primera Conferencia de la Paz de La Haya, en 1899. Dicha Convención fue revisada durante la Segunda Conferencia de la Paz de La Haya, en 1907, adoptándose la Convención de 1907 para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales. Actualmente la Convención cuenta con 113 Estados Partes, entre ellos Chile.

El objeto de la CPA es facilitar el recurso al arbitraje, así como a otros medios de solución pacífica de controversias, para las diferencias internacionales. La sede de la Corte es La Haya.

La CPA no es un tribunal en el sentido tradicional, sino un marco permanente para el establecimiento de tribunales arbitrales constituidos para resolver controversias específicas. La CPA proporciona servicios para la solución de controversias que se presenten entre Estados (o entidades estatales) o entre Estados y organizaciones intergubernamentales y privados.

Actualmente, la CPA se ha convertido en una institución moderna y multifacética en el ámbito de la solución de conflictos de la comunidad internacional. La CPA es también un centro para la academia y publicación, como también un foro para la discusión legal.