Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz participa en el lanzamiento del libro "Vocación de paz, la Política Exterior de Chile"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

A Crédito: Viviana Urra / Prensa Minrel

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en La Moneda, junto con la Presidenta Michelle Bachelet, en el lanzamiento del libro "Vocación de paz, la Política Exterior de Chile", texto que resume los principales hitos de la política exterior nacional, haciendo especial énfasis en la vocación de paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de su historia.

"Este libro pretende proyectar lo que somos, lo que Chile evoca en el mundo, lo que hemos tratado de comunicar. Chile se comunica al mundo con todo: con sus grandes luces y sus profundas sombras. Este libro muestra lo mejor de lo que somos", afirmó el Secretario de Estado durante el lanzamiento que fue presidido por la Presidenta Michelle Bachelet y en el que participaron todos los ex presidentes vivos del país, ministros, parlamentarios y ex cancilleres, entre otras autoridades.

La publicación surge en respuesta al interés del Gobierno de Chile de contar con un texto que resuma, explique y destaque los principales hitos de nuestra política exterior a lo largo de la historia y sus aportes al fortalecimiento del sistema internacional. El proyecto fue liderado por el periodista Ascanio Cavallo, encargado de comunicaciones ante el diferendo marítimo con Bolivia, en conjunto con la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) y la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Diplane).

"Creemos que será un instrumento importante de la diplomacia pública de nuestro país", destacó el Ministro Muñoz, precisando que "nuestro mundo no ha dejado de cambiar, la política exterior tiene que renovarse, estar al día, adaptarse a los nuevos escenarios y la nuestra lo ha hecho".

En ese sentido, indicó que "Chile ha desplegado una política exterior basada en su activa participación en el sistema multilateral, en la búsqueda de la integración regional, en su creciente participación en la economía mundial para tender puentes y consensos, y en el consistente trabajo para asegurar la paz y la seguridad internacional".

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet, quien recibió una copia del ejemplar de las manos del Canciller Muñoz, afirmó que el texto es "es más que una narración de cómo se ha desarrollado históricamente la política exterior de Chile. Es la constatación, con hechos objetivos y concretos, de que la vocación de paz chilena es una realidad incuestionable. Somos un país que cumple con sus deberes con la comunidad internacional y que, por cierto también, hace valer sus derechos".

"Históricamente nuestro país ha trabajado por la paz en la región y en el mundo, lo que nos ha llevado a ser distinguidos como el primer país de América Latina en el Índice de Paz Mundial, seguido de Costa Rica y Uruguay", resaltó la Mandataria.

Características del texto

BEl libro, que cuenta con 220 páginas y que está escrito en castellano e inglés, subraya los principios de la Política Exterior de Chile, sus esfuerzos por construir vínculos con la región y con el mundo, algunos de sus personajes más destacados en la escena internacional y los desafíos más importantes en este ámbito.

En total son cinco capítulos: "Chile y el sistema internacional"; "Chile y el mundo"; "Chile y la región"; "Chile y sus vecinos"; y "Chile y sus desafíos". Cada uno de ellos incluye en su interior sobres fabricados en papel translúcido, los que contienen diferentes "regalos" para el lector, tales como la réplica de la carta con que el entonces Cónsul de Chile en Pablo Neruda informaba del traslado a Chile de refugiados españoles a bordo del Winnipeg; una postal del observatorio ALMA; los tratados limítrofes con los países vecinos, entre otros.

El diseño permite al lector leer el texto en forma lineal o por partes, ya que cada capítulo contiene secciones modulares que destacan ciertos contenidos específicos. Esta forma de organizar la información hace que la lectura sea ágil y dinámica.

El libro será distribuido próximamente en las bibliotecas del país.