Chile aboga por la conservación de los Tiburones Migratorios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz, firmó en representación de nuestro gobierno el Memorándum de Entendimiento (MoU) para la conservación de los tiburones migratorios. En la oportunidad, el Embajador O’Ryan fue recibido por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMS, Bert Lenten.

Este instrumento de aplicación voluntaria acuerdo se negoció en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), cuya sede está en Bonn. Es el primer instrumento global de la CMS y el primero que se adopta para la conservación de tiburones migratorios. Cubre 7 especies de tiburones, que se encuentran incluidos en los apéndices de la Convención.

Esta iniciativa se suma al Plan de Acción Nacional de Tiburones con que cuenta nuestro país desde 2006.  Por otra parte, actualmente se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley presentado por senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, cuyo objetivo es establecer normas para la conservación de la biodiversidad nacional de tiburones y sus pesquerías, para su aprovechamiento sostenible en el largo plazo, mediante la prohibición del aleteo (corte de aletas) y el establecimiento de medidas para reducir la captura incidental.