Este artículo tiene más de 3 años

Actividades realizadas en septiembre por la Embajada de Chile en Sudáfrica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La agenda incluyó actividades oficiales, sociales, culturales y de promoción comercial.

 

Reconocimiento a Directivas de Asociación de Chilenos Residentes en Sudáfrica (Achisa)

Sábado 03 de septiembre de 2011

Con un almuerzo efectuado en la residencia del embajador Marambio se rindió un homenaje a las cuatro directivas anteriores de la Asociación de Chilenos Residentes en Sudáfrica (Achisa), organización creada en noviembre el año 2005.

En la ocasión se otorgó un Diploma y una Medalla de Honor a quienes, en el pasado, encabezaron la Achisa: Vinicio Reyes, su primer presidente, y dos de las tres personas que lo sucedieron en el cargo, María Soledad Abarca y Jean Hamilton. En el caso del segundo presidente, Ricardo Azúa, no asistió debido a que retornó a Chile el año 2009.

Actualmente el presidente de la Achisa es don Felipe Caniumil. La organización cuenta con su propia página web: www.achisa.co.za

 

 

Se inicia Primer Ciclo de Cine Chileno en Sudáfrica.

Del 13 al 15 de septiembre de 2011

ciclo de cine chileno

En el Teatro Lier de la Universidad de Pretoria, con la exhibición de la película nacional “Sub Terra”, se dio comienzo al Primer Ciclo de Cine Chileno en Sudáfrica.

Entre un centenar de asistentes, cabe mencionar a miembros del Cuerpo Diplomático; incluidos numerosos embajadores y altos comisionados; Cuerpo docente y estudiantes de la Universidad de Pretoria; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano; empresarios; académicos; representantes del mundo de la cultura y miembros de la comunidad chilena residente en Sudáfrica.

El embajador Marambio, al inicio de la presentación de “Sub Terra” y junto con hacer una breve reseña de este film nacional, basado en la obra homónima de Baldomero Lillo, destacó que, con su exhibición en Sudáfrica, en el marco de las actividades de conmemoración del 201 aniversario de la independencia de Chile, se desea rendir un tributo a los mineros de nuestro país, especialmente a aquellos que exactamente un año atrás se encontraban atrapados en las profundidades del desierto de atacama.

La película “Sub Terra”, recibió elogiosos comentarios de quienes valoraron su excelente puesta en escena y temática histórica. La muestra cinematográfica continuó con la exhibición de “El Regalo”, luego El Rey de los Huevones, para terminar en Johannesburgo el próximo 28 de septiembre.

 

Recepción Oficial

16 de septiembre de 2011

 

En la residencia de la Embajada se realizó una recepción oficial con más de 300 invitados, entre los cuales cabe destacar la presencia de autoridades de Gobierno, entre ellos los viceministros de Empresas y Obras Públicas, parlamentarios, dirigentes políticos, miembros del Cuerpo Diplomático, empresarios, representantes de los medios de prensa, personeros del mundo de la cultura, artistas e integrantes de la comunidad chilena residente en Sudáfrica.

El Presidente Jacob Zuma fue representado por el Viceministro de Empresas Públicas, Sr. Benedict Martins. En la oportunidad, el Viceministro, quien además es miembro del Parlamento sudafricano, recordó la amistad y afinidad que lo une a ambos países y expresó que para su país Chile es un socio estratégico en el ámbito de la cooperación Sur-Sur. Subrayó que, al igual que Sudáfrica, Chile promueve el respeto de los derechos humanos y apoya la renovación y el fortalecimiento del multilateralismo. Al finalizar, el representante del Presidente Zuma, expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo chileno por el trágico accidente aéreo ocurrido recientemente en la isla Juan Fernández.

 

 

Almuerzo de cierre de las Jornadas Gastronómicas Chilenas 2011

 

El Domingo 25 de setiembre culminaron las Jornadas Gastronómicas Chilenas 2011 en Sudáfrica, actividades organizadas por la Embajada con motivo del mes de la patria.

Estas Jornadas incluyeron cinco presentaciones de comida chilena típica, las cuales se ofrecieron en la Recepción Oficial con motivo de nuestro Día Nacional, dos “vernissages” con motivo de las inauguraciones del Ciclo de Cine Chileno en Pretoria y en el Instituto Goethe de Johannesburgo, y un tercero para la de la muestra fotográfica “Paisajes de Cobre”, también en Johannesburgo.

El almuerzo, al que asistieron más de 300 comensales que repletaron el lugar, fue ofrecido por el hotel Farm Inn de esta capital. El público incluyó personeros de los medios de prensa, del mundo de la cultura, de hoteles y restoranes, de cadenas de botillerías y supermercados, etc.

A cargo de la elaboración de los distintos platos y entremeses ofrecidos en las distintas presentaciones estuvieron los tres chefs que vinieron desde Chile: Guillermo Camus, Javiera Marambio y Laura Segovia. A los tres, en señal de reconocimiento, La Embajada les otorgó un diploma y una medalla.

 

Inauguración muestra fotográfica “Paisajes de Cobre”

21 de septiembre de 2011

epo fotos en sudafricaEn en el Museo “Sci-Bono” de Johannesburgo, se inauguró la muestra fotográfica “Paisajes de Cobre”, del artista chileno Luis Hernán Herreros.

Una serie compuesta de 32 fotografías sobre distintas facetas de la minería cuprífera en Chile, fueron exhibidas junto a diversas obras del afamado pintor local, Mbongeni Buthelezi, cuya temática, expuesta en plástico reciclado, refleja aspectos costumbristas de la vida en los “Township” de Sudáfrica.

El evento, constituyó una genuina asociación cultural chileno sudafricana, realizado bajo el auspicio de Anglo American, uno de los más grandes consorcios locales, con importantes inversiones en nuestro país, donde cuenta con seis centros de operaciones mineras.

La actividad congregó a integrantes de la comunidad de chilenos residentes en Sudáfrica, autoridades del Ministerio de Minería, altos ejecutivos de “Anglo American”, empresarios del rubro minero, representantes de los medios de prensa y miembros del Cuerpo Diplomático.

La velada fue amenizada por uno de los más destacados conjuntos musicales de Johannesburgo y seguida de un exclusivo Cóctel que incluyó vinos Marqués de Casa Concha y una fusión de platos típicos de Chile y Sudáfrica, preparados por los chefs Guillermo Camus, Javiera Marambio y Laura Segovia.

En la oportunidad, el embajador Marambio, destacó el significado de esta única y especial colaboración cultural chilena sudafricana y el apoyo de Anglo American.

 

Encuentro de Camaradería

El día 17 de septiembre, la Embajada junto con la Asociación de Chilenos residentes en Sudáfrica, “ACHISA”, realizó en Johannesburgo un encuentro de camaradería que reunió a más de 200 compatriotas y sus familias. Durante la jornada se ofrecieron platos típicos y se interpretaron cantos, bailes folklóricos y danzas de nuestro país. El suscrito hizo una breve intervención para saludar a nuestros compatriotas y leerles el mensaje del Presidente Sebastián Piñera dirigido a los chilenos residentes en el exterior.

 

Misa de Acción de Gracias

El domingo 18 de septiembre, en la Iglesia Saint Pius X de Pretoria se realizó una misa de acción de gracias, en conmemoración del 201 aniversario de Chile. Durante esta emotiva y solemne misa se oró por Chile, sus autoridades y su pueblo y se hizo una especial plegaria por las víctimas del accidente aéreo acaecido en Juan Fernández.

Se realiza el XI Campeonato GRULAC de Fútbol.

27 de agosto de 2011

 

El pasado 27 de agosto se realizó en Pretoria el ¨XI Campeonato GRULAC de Fútbol¨, certamen que convocó a las misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Además participó, como país invitado, España.

Cada uno de los países participantes estuvo representado por menores de distintas escuelas de Pretoria, quienes vistieron las indumentarias de las respectivas selecciones nacionales.

El equipo chileno estuvo conformado por alumnos de la Escuela ¨Ezati Primary School¨. La Embajada chilena le hizo entrega a cada jugador una camiseta de nuestra selección nacional y se les otorgó una medalla y un diploma de reconocimiento.

Esta actividad se viene realizando anualmente desde el año 2000, concitando el interés de numeroso público sudafricano, latinoamericano y caribeño. Su propósito fundamental es el estrechamiento de los lazos del GRULAC con la comunidad de Pretoria, a través de la promoción de valores culturales y deportivos, especialmente entre jóvenes de escasos recursos.