Este artículo tiene más de 3 años

República Checa concedió su beneplácito para José Manuel Lira Ovalle.

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La República Checa concedió su beneplácito para la designación de José Manuel Lira Ovalle como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile ante esa nación europea.

Lira es abogado de la Universidad Católica de Chile y posteriormente realizó sus estudios en la Academia Diplomática Andrés Bello, incorporándose al Servicio Exterior en 1974.

En su trayectoria como diplomático, ha ejercido en las misiones de Chile en Venezuela, Portugal, Bélgica y Federación Rusa. Asimismo, se ha desempeñado como Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Argentina; Encargado de Negocios en la República de Gabón; Ministro Consejero en la Embajada de Chile en Roma, Italia, y como Cónsul General de Chile en Munich, República Federal Alemana (2001-2004).

Al momento de ser designado para encabezar la Embajada en República Checa, Lira ejercía como Cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos.

Como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, ha cumplido tareas en la Dirección del Ceremonial y Protocolo, siendo subdirector entre 1988 y 1990; como jefe de la Oficina de Enlace con el Congreso Nacional (1997-1999) y como subdirector de la Dirección de Política Multilateral (2005-2006).