Este artículo tiene más de 3 años

Primeros resultados del fondo Newton-Picarte

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El potencial y la relevancia de la cooperación científica y académica entre Chile y Reino Unido se han visto reflejados en la instauración del Fondo Newton-Picarte. Esta herramienta, firmada en un acuerdo del Ministerio de Economía y la Embajada británica en Chile en agosto de 2014, provee financiamiento bilateral para promover la investigación y la innovación a través de diferentes concursos implementados por CONICYT y otras instituciones del Estado.

Las primeras convocatorias del proyecto fueron anunciadas recientemente y favorecieron a 28 nuevos proyectos que recibirán más de $ 2.300 millones para desarrollar conjuntamente programas de investigación y formación de redes científicas entre ambos países.

14 proyectos fueron seleccionados para desarrollar investigación colaborativa entre Chile y el Reino Unido. Los proyectos seleccionados recibirán en promedio 150 millones de pesos en 3 años para avanzar el conocimiento en áreas tan diversas como biología, medioambiente, ingeniería eléctrica, psicología, sociología, entre otras.

Otros 14 proyectos fueron seleccionados para consolidar redes de colaboración entre centros de investigación en Chile y el Reino Unido a través de estadías de investigación en ambos países, seminarios en Chile, uso de infraestructura de investigación en el Reino Unido, y otras actividades conjuntas.

Entre las instituciones chilenas beneficiadas se encuentran investigadores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Austral, la Universidad de Concepción, La Universidad de Talca y la Universidad Alberto Hurtado,  quienes realizarán proyectos con centros de estudio como las Universidades de Cambridge, Oxford, Birmingham, Durham, University College London o London School of Economics.

Próximamente, se harán públicos los resultados de otros dos concursos ligados al Fondo Newton-Picarte: El de Centros Regionales chilenos con instituciones de educación superior británicas; y el del programa IDeA de FONDEF para la continuación de proyectos de I+D que ya tengan una primera fase de resultados.

Para más información sobre los programas favorecidos por la primera ronda de convocatorias del Fondo Newton-Picarte haz click acá 

Ver más información sobre Fondo Newton-Picarte