Este artículo tiene más de 3 años

Dos radicales de sus tiempos, separados por un siglo: revisitando a Lord Cochrane y Pablo Neruda

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Reino Unido ofrecerá una exhibición para celebrar el Bicentenario de la Armada de Chile. La exhibición está compuesta de pinturas, objetos y fotografías de Neruda y Cochrane.

Imagen foto_00000001

La exhibición (cuyo nombre se traduce al español como "Caballero de las Olas: vida y legado de Thomas Cochrane"), une a dos de las más importantes figuras de Chile, separadas por un siglo. Las posturas políticas radicales de Cochrane, así como su desafío a las clases dominantes británicas de la época, eran profundamente admiradas por Pablo Neruda. Esta exhibición, curada por el gestor cultural Christopher French, une las historias de Neruda y Cochrane para dar una nueva mirada a la vida y legado del navegante escocés a través del trabajo del poeta chileno. La muestra busca además revisitar el impacto que las acciones de Cochrane significaron para Sudamérica y Gran Bretaña, y para mantener el legado de la familia Cochrane, que ha sido salvaguardado por su descendiente, Douglas Cochrane.

En Chile el nombre de Cochrane es parte de la vida cotidiana, por cuanto no es solo parte central de la historia, sino que aparece en numerosos lugares, calles, monumentos y escuelas. Sin embargo, en su país de origen, Gran Bretaña, ha sido virtualmente olvidado de la memoria pública. En la tarea de destacar la vida excepcional de Cochrane, "Caballero de las Olas..." explorará su ingenio para la guerra naval, creatividad en la ingeniería y su profunda convicción por combatir la corrupción y liberar a los oprimidos. La exhibición además explora el rol que sigue ocupando en estas culturas divergentes, a través del trabajo de Neruda y la presencia de Cochrane en el Chile de hoy.

Neruda, en señal de su admiración hacia Cochrane, escribió el poema 'Cochrane de Chile' como uno de los once episodios de su obra "La Barcarola", para conmemorar la contribución del británico a la liberación de Chile. Como otra muestra de la relación entre ambos personajes, la casa de Neruda en Valparaíso (ciudad en la que también residió Cochrane durante sus años en Chile), La Sebastiana, cuenta con dos retratos de Cochrane en sus paredes. "Caballero de las Olas..." revisará documentos, fotografías y manuscritos que demuestran la profunda conexión que Neruda sentía hacia Cochrane.

A 200 años de la independencia de Chile y de la fundación de la Armada de Chile por Lord Cochrane en 1818, esta exhibición busca mostrar al extraordinario guerrero detrás de la ficción y más allá del escándalo, para continuar así la empresa de Douglas Cochrane de restaurar el legado y el nombre de su ancestro.

"Caballero de las Olas"... ha sido organizado en asociación con la Embajada de Chile en Reino Unido y el auspicio del Profesor Emmanuel de Kadt & Pola de Kadt Valdivieso, la Armada de Chile y la Anglo Chilean Society.

Nota para los editores
"Lord of the Sea: the life and legacy of Thomas Cochrane" / "Caballero de las Olas: vida y legado de Thomas Cochrane"
Abierto al público desde el 14 de septiembre al 4 de octubre de 2018, de lunes a viernes entre 9.30 am y 5.00 pm.
Embajada de Chile en Reino Unido
37-41 Old Queen Street, London, SW1H 9JA

Contacto de Prensa: Embajada de Chile en Reino Unido | Catalina Herrera | [email protected] |
+44 (0) 207222 2361