Este artículo tiene más de 3 años

Homenaje a Lord Cochrane

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Recordando a los héroe

En una ceremonia de gran solemnidad, insertada en la tradición del gobierno y de la Armada de Chile, la Embajada de Chile y la misión naval en el Reino Unido convocaron -como en años anteriores- a distinguidos invitados, chilenos e ingleses, a rendir homenaje a Lord Thomas Cochrane y a conmemorar el Combate Naval de Iquique. A las doce en punto se inició el acto y se procedió a depositar una ofrenda floral sobre la tumba de Lord Thomas Cochrane, el primer comandante en jefe de la Armada chilena.

La invitación la extendió el embajador de Chile en el Reino Unido Rafael Moreno; el agregado naval de la misión contraalmirante Jorge Chandía y el decano de la Abadía de Westminster.

Marcela Pérez de Vargas; comandante Oscar Vargas;María Angélica Schuffeneger de Chandía y contraalmirante Jorge Chandía

Thomas Cochrane, el décimo conde de Dundonald, tuvo una notable carrera como marino y político. Tras servir, con distinción, en la Marina Real durante las Guerras Napoleónicas, fue elegido miembro del Parlamento británico y, posteriormente, equivocadamente encarcelado por fraude, despojado de su rango naval y parlamentario.

En 1817, el enviado chileno lo contrató como almirante de la naciente Armada de Chile. De acuerdo a ello, abandonó el país y durante los próximos diez años condujo una serie de increíbles operaciones navales. Entre ellas se cuenta la toma del fuerte español de Valdivia por 300 soldados chilenos bajo el comando de Cochrane en 1820 y, el mismo año, tomó posesión de "La Esmeralda" desde el puerto de Callao, contribuyendo a consolidar la independencia de Chile y Perú.

Desde esa fecha, Lord Cochrane se fue a servir en la Armada brasileña en su guerra contra Portugal y, luego, a la Armada griega, donde luchó por obtener la independencia de este pueblo.

En 1831, sólo cuando Cochrane sucedió a su padre como conde de Dundonald, regresó a Gran Bretaña, bajo un nuevo rey, Guillermo IV. Entonces, el Príncipe Alberto, personalmente lo reincorporó y promovió a almirante de la Armada Real. El legendario almirante escocés murió en 1860, a los 85 años, y recibió un funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Arturo Prat

Como se recordará, la batalla naval de Iquique tuvo lugar el 21 de mayo de 1879 en circunstancias que el capitán Arturo Prat comandaba "La Esmeralda", construida 25 años antes en los astilleros del Támesis. Con su embarcación hermana, "Covadonga", ambas fueron confrontadas, esa mañana, por el monitor "Huáscar" y la fragata "Independencia". Antes de iniciar la batalla, el capitán Prat pronunció un encendido discurso frente a su tripulación y, luego abordó el "Huáscar" en un intento de derrotar al enemigo.

Prat y muchos de sus hombres murieron y "La Esmeralda" finalmente se hundió, llevando consiga los restos de muchos miembros de su tripulación.

Tras el cierre de la ceremonia en la imponente abadía, los asistentes se dirigieron a la sede del llamado Institute of Directors, ubicado en la mítica calle Pall Mall, donde se ofreció una recepción.

  • Rodrigo Espinosa; Gloria Orb de Moreno;

  • Silvia Bistolfi de Araya y coronel Werther Araya

Gonzalo Cuadra e Isabel Sánchez de Cuadra