Este artículo tiene más de 3 años

Entre la Patria y el Talento

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Siete chilenas residentes en Inglaterra, desde hace décadas, integran un taller literario y, con esfuerzo, publicaron su primer libro, una serie de relatos testimoniales en torno a la memoria y el dolor

Vienen de distintos mundos, de diferentes puntos del país. Tienen formaciones y profesiones dispares y distintas, pero las une el deseo de recordar, de compartir sus experiencias, de darle la espalda al olvido. Las une ser mujeres y ser chilenas, la añoranza por la patria, la nostalgia, el desarraigo, el dolor, el exilio, la represión.

De la memoria colectiva se pasa a la personal, al espacio más íntimo, a la experiencia intransferible. La infancia, la familia, el paisaje del norte, del sur y de la zona central, la vocación que nace, silenciosa como el deseo. . "El acto de hacer colectiva la experiencia personal es un acto de gran valentía", remata en el prólogo la chilena Astrid Gacitúa, bachiller en Ciencias Sociales, doctorado en Filosofía, docente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

Las autoras de Lejos de Casa son Verónica Alvarez-Córdova, María Eugenia Bravo Calderara, Sara María Cornejo Badilla, Magali Matzner Catalán, Selma Ortiz Armijo, Consuelo Rivera Fuentes, y Marisol Téllez Urech. Se agruparon en el Taller de Narrativa de Mujeres Chilenas Residentes en Inglaterra en el año 2001, con el auspicio de la Embajada de Chile en Londres.