Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Rolando Drago condecora a trabajadores escoceses

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador en el Reino Unido, Rolando Drago,  condecoró a tres trabajadores escoceses que en la década del setenta, cuando trabajaban en una fábrica de Rolls Royce en la localidad de East Kilbride, iniciaron un boicot  para no realizar la mantención a los motores de aviones chilenos Hawker Hunter - el mismo tipo utilizado para el bombardeo del Palacio de la Moneda en el Golpe de Estado de 1973 - que habían llegado para reparaciones.

La acción motivó a una serie de organizaciones escocesas a unirse a campañas de solidaridad para el retorno de la democracia en Chile.

La ceremonia tuvo lugar en el Banqueting Hall en la municipalidad de Glasgow  y asistieron alrededor de cien personas, entre el Deputy Lord Provost de la ciudad, Bailie Gerry Leonard; autoridades locales; miembros de diversas organizaciones civiles y sindicales, además de familiares de los homenajeados.

En la ocasión el embajador agradeció a los condecorados, Bob Fulton, Robert Somerville y John Kennan por sus acciones, que sirvieron de inspiración para  tomar conciencia de la situación por la que pasaba Chile tras el golpe militar. Varias organizaciones escocesas se unieron a las voces que pedían el retorno a la democracia y comenzaron a ayudar activamente a refugiados políticos. Se estima que alrededor de 500 llegaron a Escocia.

El boicot iniciado por los tres trabajadores fue relatado en la película del realizador chileno Felipe Bustos, “Nae Pasaran”, la que fue exhibida antes de la ceremonia.