Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado Conjunto: Consultas Políticas Chile - Reino Unido

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes 19 de octubre de 2010

(Traducción no oficial)

Con ocasión de la visita oficial de Su Excelencia Sebastián Piñera Presidente de la República de Chile al Reino Unido, se celebraron consultas políticas entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Alfredo Moreno, y el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y el Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sr. William Hague.

Unidos por estrechos vínculos históricos, políticos, comerciales, económicos y militares, por valores democráticos comunes y por su compromiso con una sociedad abierta, el libre mercado y el estado de derecho, Chile y el Reino Unido reafirman su compromiso para trabajar mancomunadamente en una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

Medioambiente y energía

Fortaleceremos la cooperación en energías renovables no convencionales a través de las inversiones y el intercambio tecnológico. Estamos comprometidos con el crecimiento sostenible y aspiramos a un resultado positivo en la Conferencia de COP16 organizada por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (noviembre 2010). El Reino Unido expresa su satisfacción por la inclusión hecha por Chile de su objetivo de reducción de emisiones de 20% para 2020 en el Anexo del Acuerdo de Copenhague.

Comercio e inversiones

Incrementaremos el intercambio comercial y las inversiones en todas las áreas. Asimismo, aumentaremos la cooperación en infraestructura, energía, defensa y tecnología. El Reino Unido reitera su deseo de jugar un papel importante en la reconstrucción post terremoto en Chile.

Educación

Cantidades crecientes de estudiantes chilenos escogen al Reino Unido para cursar sus estudios de post grado a través del sistema "Becas Chile".

Coincidimos en que la expertise británica en la capacitación de profesores de inglés como lengua extrajera puede tener un rol relevante en el logro del objetivo del Presidente Piñera de mejorar la enseñanza de inglés en Chile. El British Council puede desarrollar una labor importante en este sentido.

Acordamos fortalecer los contactos entre nuestros ministerios de educación y universidades. Buscaremos formas para facilitar el flujo de estudiantes y académicos entre ambos países.

Paz y seguridad internacional

Chile y el Reino Unido enfatizaron su visión común respecto de numerosos temas relevantes en el área de la paz y seguridad internacional. Ambas partes reconocen la importancia de sus valores comunes en esta materia.

Unión Europea

Se conversó sobre las oportunidades para una estrecha cooperación con ocasión de las presidencias chilenas de las reuniones Grupo de Río-Unión Europea de 2011 y LAC-Unión Europea de 2012.

El Reino Unido manifestó su apoyo para que Chile expanda su intercambio con la Unión Europea a través de la "cláusula evolutiva" contenida en el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea. El Reino Unido expresó, además, su apoyo a Chile para la negociación de un acuerdo de "cielos abiertos" con la Unión Europea.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso en la tramitación del proyecto que permitirá el funcionamiento del Banco Europeo de Inversiones en Chile.

Ambas partes manifestaron su satisfacción por la intención del Secretario de Estado Hague de visitar Chile el próximo año.