Este artículo tiene más de 3 años

Autoridades británicas valoran visita de senadores chilenos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

580x390

Importantes reuniones sostuvieron los senadores Andrés Allamand, Hernán Larrain, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker en la última jornada de su gira europea, en Londres. El día comenzó con un encuentro con un transversal grupo de parlamentarios, integrado por Graham Stuart, Robin Walker, Lord Tristan Garel, Diana Johnson, la Baronesa Janet Royall y la Baronesa Gloria Hooper. Posteriormente, se reunieron con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Hugo Swire.

Por la tarde, los parlamentarios se dirigieron a la London School of Economics, donde conversaron con académicos, para luego participar en una mesa redonda con jóvenes chilenos, alumnos de esa casa de estudios.

Para el Presidente del Grupo Parlamentario para América Latina, Graham Stuart, "Chile es uno de nuestros más cercanos aliados en Latinoamérica y la importancia de que los legisladores vengan a conversar, a intercambiar visiones es fundamental si vemos que diplomáticamente estamos alineados y entendemos los puntos de vista de cada uno".

Agregó que "los representantes de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes han estado encantados de escuchar directamente de ellos la situación en Chile y en Latinoamérica. Es muy importante que construyamos relaciones entre líderes de ambos países para beneficio mutuo".

A modo de balance de esta gira por Europa, Senador Ignacio Walker señaló que "esta diplomacia parlamentaria -un aspecto de la política exterior chilena-, esta visita a Alemania y a Gran Bretaña, demuestra que no solo hay una sola voz desde el punto de vista de la política exterior, sino que todos tenemos una contribución que hacer, conversando con las autoridades, con la sociedad civil, con los medios de comunicación".

En ese mismo sentido, el Senador Andrés Allamand hizo hincapié en que "tenemos que seguir explicando cara a cara, directamente, en todos los círculos, diplomáticos, políticos, académicos, empresariales, cuál es la posición de Chile". El parlamentario añadió que "en la medida que hacemos eso ordenadamente, los argumentos de Chile son plenamente validados. Chile tiene una imagen de país serio, confiable y que respeta sus compromisos y eso es una base respecto de la cual podemos seguir construyendo".

Respecto de la visita a Londres, el Senador Ricardo Lagos Weber, afirmó que se ha cumplido el objetivo. "Nos hemos reunido con altos funcionarios de gobierno, con miembros del parlamento, con parte de la comunidad académica, con think tanks y hemos expresado nuestra visión sobre el tema de Bolivia, señalando que lo importante no es quedarnos en el pasado, sino mirar al futuro, la integración, generar nuevos vínculos y entender que los tratados deben respetarse. Y en lo global decir que Chile está muy bien conceptuado y muy reconocido por lo que hemos hecho en los últimos 30 años".

Finalmente, el Senador Hernán Larrain destacó el nivel de las reuniones desarrolladas. "Nos han permitido transmitir nuestra mirada, no solo del actual momento con Bolivia sino, en general, cómo chile enfrenta las relaciones internacionales, la importancia que le confiere a la mantención de los tratados, pero también a nuestra ambición y compromiso de desarrollar un proceso de integración con todos, particularmente con nuestros vecinos".

El legislador sostuvo que "esperamos que estos hechos que han dificultado este proceso puedan superarse rápidamente y estamos confiados que por las razones jurídicas que tenemos, el proceso va a terminar favorablemente para Chile, pero lo más importante es que se abre un espacio para un futuro y en ese sentido nuestro planteamiento ha sido muy bien recibido por nuestros interlocutores".