Este artículo tiene más de 3 años

Participacion del Embajador de Chile en Portugal en el “II Foro Empresarial Del Atlántico”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El jueves 1° de marzo se llevó a cabo el "II Fórum Empresarial del Atlántico", organizado por la Caixa Gral. de Depósitos y el Instituto para el Desarrollo de la Relaciones con América Latina (IPDAL), cuyo objetivo era promover el comercio y la inversión de empresas portuguesas en países de América Latina.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Economía Manuel Caldeira Cabral, quien se refirió al buen momento económico por el cual atraviesa la economía lusitana, destacando que las exportaciones han sido claves para salir de la profunda crisis que vivió este país, agregando que en el último decenio subieron de un 25% del PIB a un 40%, esperándose que lleguen a un 50% en el año 2021. Asimismo, dijo que para Portugal es fundamental conocer y abrir nuevos mercados y de ahí el interés por América Latina.

A continuación, se constituyó una mesa redonda integrada por los embajadores de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, actuando de moderador el Secretario General de IPDAL, Filipe Domingues.

El embajador de Chile, Germán Guerrero, resaltó la apertura de la economía chilena, destacando la amplia red de 26 acuerdos comerciales que incluyen 15 Tratados de Libre Comercio que le permiten a su país comerciar con 64 mercados que representan el 64,1% de la población mundial y con el 86,3 del PIB global en condiciones arancelarias privilegiadas.

Entre ellos destacó los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, México, Japón, China, Corea del Sur y Vietnam y, en relación con el Acuerdo con la Unión Europea señaló que ha sido muy exitoso, encontrándose en estos momentos en proceso de modernización. Añadió que todos estos convenios abren la posibilidad de acceder a un mercado de más de 4.300 millones de consumidores. Asimismo, se refirió a la pertenencia de su país a la Alianza del Pacífico - de la cual Portugal es Estado Observador - como una plataforma para que los productos portugueses accedan a los países que la conforman y también a terceros mercados.

El diplomático chileno agregó que - aunque en un primer momento el retiro de Estados Unidos de las negociaciones del TPP generó un alto grado de incertidumbre - el gobierno chileno había tomado la iniciativa, en el mes de marzo del 2017, de reimpulsar las conversaciones con las 11 economías restantes, lo que ha dado como fruto que el próximo jueves 8 de marzo se suscribirá el "Comprehensive and Progressive Agreement for Trans- Pacific Partnership (CPTPP)", conocido también como TPP11, que estará integrado por Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Malasia, Vietnam, Nueva Zelandia, Singapur, Brunei y Chile.

Por su parte, el embajador de Portugal en Chile, Antonio Rocha, participó en la mesa redonda vía Skype desde Santiago, destacando las virtudes del mercado chileno, resaltando entre ellas la seguridad jurídica, la institucionalidad, el buen funcionamiento de la justicia, la libre circulación de capitales, la transparencia y el hecho de que los productos fabricados en Europa están exentos de aranceles o tasas aduaneras. Asimismo, recomendó una mayor presencia de Portugal en las distintas Ferias que se realizan en Chile.

En la fotografía se aprecia, de izquierda a derecha, al embajador de Chile Germán Guerrero, al de Argentina Oscar Mosquiarello, al moderador Filipe Domingues, al embajador de Brasil Luiz Figueiredo y a la embajadora de Colombia, Carmenza Jaramillo. También se observa en la pantalla al Embajador de Portugal en Chile, Antonio Rocha, y al agregado comercial luso, Luis Sequeira.