Este artículo tiene más de 3 años

Embajador se reúne con la Secretaria Ejecutiva de la CPLP

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

De izq. a der.: Asesor Diplomático de la CPLP, Miguel Levy; Embajador de Chile en Portugal Germán Guerrero; Secretaria Ejecutiva de la CPLP, Embajadora Maria do Carmo Silveira; Cónsul de Chile en Lisboa, Patricio Cabezas.

El día jueves 16 de agosto en curso, el Embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero, se reunió en el Palacio Peñafiel - sede de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) - con la Secretaria Ejecutiva de dicho Organismo, Embajadora Maria do Carmo Silveira, en el primer encuentro luego de que Chile fuera aceptado como País Observador Asociado de dicho organismo.

Durante la cita, la Secretaria Ejecutiva de la CPLP, reiteró la satisfacción de los países miembros por la aprobación de la solicitud de Chile de participar en dicho Foro, destacando el compromiso asumido por nuestro país con los principios y objetivos de la CPLP.

Asimismo, entre otros temas abordados durante el encuentro, la diplomática santotomense manifestó su interés en avanzar en proyectos para la promoción y difusión de la lengua portuguesa en Chile. En esta línea, el Embajador Guerrero le manifestó que nuestro país ya se encuentra trabajando en la materia, específicamente debido a la estrecha colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Camões de Portugal.

Por otro lado, reiteró el interés de la Agencia chilena de Cooperación Internacional y Desarrollo (AGCID), para seguir avanzando en proyectos de cooperación con los países miembros de la CPLP, recordando que ya se efectuó un exitoso programa en el área de la acuicultura con Mozambique.

Junto con agradecer esta iniciativa, la Embajadora Silveira expresó este nuevo status sienta las bases para nuevos proyectos, ya sean bilaterales o trilaterales o de forma multilateral, con la CPLP.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva informó que - a partir de este momento - Chile será invitado a los próximos encuentros de la CPLP, instando a nuestro país a seguir participando y aportando para el fortalecimiento de esta institución.